Andalucía registra 19 brotes (doce en fase de control y siete en fase de investigación) en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz y Almería tras sumar tres nuevos brotes en esta jornada, dos en Málaga y uno en Almería, según ha informado la Consejería de Salud y Familias. Además, confirma un total de 349 casos con 51 nuevos positivos en 24 horas.
Concretamente, la actualización de datos a las 09,00 horas realizada por este departamento ha registrado tres brotes nuevos, uno en Málaga capital con siete afectados, otro con cinco contagiados en el distrito Málaga-Guadalhorce -área donde ya se había detectado otro brote previamente-, y un tercero en el Poniente almeriense con cinco casos, zona que también cuenta con otro brote.
Además, en esta jornada son varios los brotes que suman nuevos contagios: el detectado días previos en el distrito Málaga-Gualhorce suma cuatro nuevos afectados alcanzando los 13 casos; 25 positivos se suman al brote detectado el jueves en El Ejido (Almería), y que interrelaciona a empleados de una empresa hortofrutícola de un mismo centro de trabajo y turno, alcanzando los 42 contagiados, y el brote vinculado a un velatorio celebrado en Belicena alcanza los 45 afectados tras registrar cinco nuevos positivos.
A todo ello hay que sumar un séptimo brote en la fase de investigación que no ha registrado nuevos afectados ni en el sábado ni en el domingo, se trata del de Adra (Almería), con seis contagiados, ligado a un empresario del sector agrícola que en los días previos había mantenido actividad social y laboral.
En la fase de control se encuentran el brote localizado en el distrito sanitario de Málaga, con 109 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; el brote en el distrito malagueño de la Axarquía, que mantiene siete casos confirmados; el detectado en Ronda (Málaga), con un solo confirmado vinculado a un residente fallecido en un centro de mayores del municipio; el brote del Campo de Gibraltar con 26 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y los brotes de la provincia de Granada con seis, cinco, cinco, nueve, seis, nueve y 35 casos. Además, el domingo un brote del distrito Metropolitano de Granada, con ocho afectados, también ha pasado a esta fase, por lo que ya son ocho los brotes controlados en la provincia.
Por otro lado, el domingo no se ha dado por inactivo ningún brote en Andalucía, pero ya son tres los que han pasado a la fase de superación en la comunidad: uno en Granada con 16 afectados que pasó a esta fase en la jornada del sábado; uno en Lepe, con diez positivos, y otro brote con cuatro positivos del distrito Levante-Alto Almanzora de Almería.
En total, de los 19 brotes nueve se localizan en la provincia de Granada, con un total de 128 casos positivos, siendo así la provincia con más brotes, mientras que Málaga, con seis brotes, suma 142 casos y es la que tiene más casos de COVID-19. La tercera provincia más afectada es Almería que con tres brotes suma un total de 53 contagiados.
Andalucía no suma el domingo ningún fallecido por COVID-19 en una jornada en la que registra dos nuevos hospitalizados, sin nuevos ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y con un ligero descenso en la cifra de casos confirmados por PCR con 47, después de que el sábado sumara 62, la mayor cifra diaria al menos en el mes de junio y julio.
Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este domingo 40 pacientes ingresados, dos menos en 24 horas, de los que ocho siguen en una UCI, igual desde el jueves. Tres provincias andaluzas, Málaga, Huelva y Jaén siguen sin registrar ingresos en UCI.
Granada continúa como la provincia con más hospitalizados con doce pacientes con COVID-19, con dos ingresados en UCI, seguida de Málaga que asciende a los nueve hospitalizados, sin pacientes en UCI; Almería, con cinco ingresados, dos en UCI; Cádiz, con seis ingresados, uno en UCI; Córdoba, con cuatro hospitalizados, dos en UCI; Sevilla, con tres ingresados, uno en UCI; y Huelva, con un hospitalizado, ninguno en UCI. Desde hace más de una semana Jaén no cuenta con ningún hospitalizado por esta causa.
De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía registra un total de 13 496 casos confirmados por PCR, 47 más en 24 horas, después de que el sábado sumara 62, mayor cifra diaria al menos en todo el mes de junio y julio. La comunidad mantiene las 1 446 muertes por COVID-19 tras no registrar fallecidos el domingo ni tampoco el sábado ni el viernes y tras sumar dos el jueves después de que no perdiera la vida por esta causa ninguna persona ni el miércoles ni el lunes, y tras registrar dos decesos en Sevilla y Cádiz el martes. En esta semana han fallecido cuatro personas con COVID-19.
Por su parte, la cifra de hospitalizados aumenta hasta los 6 372, dos más en 24 horas, incremento menor que loe seis del sábado y los ocho del viernes. La cifra de pacientes en UCI se mantiene en los 780, sin cambios en 24 horas. La cifra de curados alcanza los 15 755 -uno más en 24 horas- después de sumar 60 el sábado, 46 el viernes y el jueves, 44 el miércoles, 21 el martes y no registrar cambios en las dos jornadas precedentes.
En cuanto a los datos provincializados acumulados de la Consejería de Salud, de las 1446 muertes registradas en Andalucía -sin cambios en 72 horas- Sevilla repite como la que registra más fallecidos por esta causa, con 290, seguida por Málaga con 289, Granada con 288, Jaén con 189, Cádiz con 172, Córdoba con 116, Almería con 53 y Huelva con 49.
Por su parte, los casos positivos confirmados por PCR ascienden a 13 496 desde el inicio de la pandemia -47 más en 24 horas-, liderados por la provincia de Málaga con 3 017 -siete más-, seguida por Granada con 2 712 -13 más-, Sevilla con 2 508, Jaén con 1 498 -uno más-, Córdoba con 1 361 -uno más-, Cádiz con 1333 -uno más-, Almería con 647 -24 más- y Huelva con 420.
Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización alcanzan 6 372 en Andalucía -dos más en 24 horas-, con Málaga a la cabeza con 1.511 -uno más-, seguida por Granada con 1 225 -uno más-, Sevilla con 1 212, Jaén con 781, Cádiz con 600, Córdoba con 564, Almería con 256 y Huelva con 223.
De ellos, 780 han pasado por la UCI en toda Andalucía, sin cambios en 24 horas, con la provincia de Málaga que continúa a la cabeza con 165, seguida de Sevilla con 152, Granada con 138, Jaén con 91, Cádiz con 84, Córdoba con 76, Almería con 43 y Huelva con 31.
Finalmente, la cifra de curados alcanza los 15 755 en toda la comunidad -uno más en 24 horas-, con la provincia de Málaga a la cabeza con 3 832, seguida de Granada con 2 963, Sevilla con 2 882, Jaén con 1 752, Córdoba con 1 635, Cádiz con 1 442 -uno más-, Almería con 761 y Huelva con 488.