Siete nuevos casos del mayor brote de coronavirus de la comunidad murciana, que elevan el total a 32 personas, han obligado en las últimas 24 horas al cierre de la empresa del municipio de Murcia en la que se han detectado los últimos contagios vinculados a pasajeros de un vuelo desde Bolivia.
Según los datos actualizados en la tarde de este domingo por la Consejería de Salud, no hay más afectados en el segundo brote conocido este sábado que las tres personas que tuvieron contacto con otra infectada tras viajar a la provincia de Granada, como han detallado fuentes del Ayuntamiento de Torre Pacheco, donde residen.
Todos los trabajadores de la empresa en la que se han detectado los últimos siete afectados han sido puestos en cuarentena domiciliaria y a los que presentan síntomas se les están realizando pruebas PCR.
La Dirección General de Salud Pública autonómica está coordinada con la dirección de esa empresa para revisar el momento en el que regrese a la actividad, mientras siguen también en cuarentena más de 70 contactos estrechos de los primeros 25 contagiados del brote.
A PCR serán sometidos la próxima semana 20 policías nacionales de Lorca y guardias civiles de Águilas que estuvieron en contacto con un positivo que llegó en patera desde el Magreb a esta última localidad, en la que los tres policías locales que lo hicieron han dado negativo, según fuentes de ese ayuntamiento.
En el balance general de las últimas 24 horas, cuyas cifras se cerraron en la medianoche del sábado, y tras la realización de 998 PCR han sido confirmados seis nuevos casos que elevan el total de activos a 58, de los que desde este viernes siguen siendo solo 9 los hospitalizados en planta y uno de estos en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Permanece estable desde el pasado 9 de junio el número de 150 fallecidos desde que se detectó el primer caso en la comunidad murciana el 8 de marzo y la cifra de personas curadas es de 1.472, como anteayer.
En la primera semana sin estado de alarma, que se cumplió la medianoche del sábado, tras iniciarse un descenso de la cifra de casos activos desde los 87 hasta los 41 del miércoles, ha repuntado hasta los 58 y se han producido dos hospitalizaciones en planta.
No obstante, no ha habido ninguna muerte y sí una salida de UCI, 54 curaciones y la rebaja del número de infectados obligados a aislarse en sus casas de 80 a 49, aunque entre estos miércoles y viernes llegó a estar entre 33 y 35.
Tras la realización en esos siete días de 5.695 pruebas PCR se han detectado solo 25 positivos en toda la comunidad murciana y los 1.985 test serológicos han arrojado un resultado de 78, con lo que el número total de casos desde que se detectó el primero el pasado 8 de marzo ha aumentado en 102 hasta alcanzar los 3.321