Cataluña investiga un brote con 24 casos entre estudiantes tras un viaje de fin de curso a Menorca
Baleares reconoce que los brotes asociados a viajes de estudios a Mallorca "no son imágenes positivas para las Islas"
Este brote no tiene vinculación con el otro surgido en Mallorca
El Govern recuerda que en Baleares "están prohibidos los botellones"
Un nuevo brote entre estudiantes tras un viaje a Menorca preocupa en Cataluña. La Conselleria de Salud de la Generalitat investiga 24 casos positivos confirmados en celebraciones de final de curso de alumnos de segundo de Bachillerato en la isla balear entre los días 12 y 18 de junio.
A la veintena de contagiados se le suma otros 40 sospechosos, que permanecen en estudio, según ha informado este viernes el departamento sanitario catalán.
MÁS
Cómo se produjo el megabrote del viaje de estudios en Mallorca que ya afecta a padres de alumnos
Madrid pide una reunión con Sanidad ante el avance de la variante delta que ya provoca un 10% de contagios
Sanidad pide cancelar los viajes de estudio a Mallorca porque "el riesgo de transmisión es alto"
Salud ha desvinculado a los centros escolares con los viajes y ha informado que los mismo fueron organizados por los alumnos de forma particular creando grupos de whatsapp y contactando con agencias de viajes especializadas en este tipo de eventos.
Además, ha explicado que este nuevo brote "no tiene relación aparente con uno similar" producido en Mallorca del que en este momento, no afecta a ningún residente en Cataluña.
El departamento ha reiterado a la ciudadanía actuar de forma responsable y respetar las medidas vigentes de control epidemiológico.
Después del megabrote vinculado con viajes de estudios en Mallorca y que ha expandido el covid en varias comunidades, el Govern de Baleares ha informado que realizará un cribado entre todos los trabajadores de hoteles de Palma tras el brote por los viajes de fin de curso..
Así lo ha anunciado el departamento de Salud Pública balear que ya ha iniciado un cribado entre todos los empleados de los aproximadamente "seis o siete" hoteles de la Playa de Palma en los que estaban hospedados estudiantes de otras comunidades autónomas contagiados por COVID-19. Por ahora, no hay ningún trabajador contagiado por este brote de los viajes de estudios
El Govern admite que estos megabrotes no dan una "imagen positiva para las islas"
El conseller de Turismo del Govern balear, Iago Negueruela, ha apuntado este jueves a que los brotes por viajes de estudios a Mallorca que rozan los 2.000 infectados en varias Comunidades podrían tener su origen en un visitante asintomático, ya que no se han detectado casos dentro de Baleares.
Negueruela durante una rueda de prensa ha argumentado que el hecho de que no se haya detectado una explosión de casos dentro de la Comunidad sugiere que alguno de los visitantes llegase con un contagio asintomático y transmitiese el virus una vez en Baleares.
El conseller de Turismo ha reconocido que los brotes asociados a viajes de estudios a Mallorca "no son imágenes positivas para las Islas ni para el conjunto de España". Ante esta situación, el Govern ha querido "trasladar que no se deben hacer este tipo de viajes y excursiones" y recordar que en Baleares "están prohibidos los botellones".
Además, ha remarcado que se trata de viajes organizados por agencias externas a la Comunidad, y ha pedido "coordinación" con otras autonomías porque "este tipo de prácticas no deben ser toleradas".
Las Comunidades Autónomas de Madrid, Murcia, País Vasco, Aragón y Comunidad Valenciana han detectado brotes de COVID-19 entre estudiantes que viajaron a Baleares durante junio. Madrid ha confirmado 245 positivos, Euskadi 49 contagios, Murcia 18 casos, Comunidad Valenciana 32 casos y Aragón diez casos. Además, se investiga si un viaje de fin de curso a Mallorca es el origen de varios contagios de estudiantes de Pontevedra.
Al parecer, los estudiantes coincidieron en las islas en viaje de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos multitudinarios.