Ni rastro de bronquiolitis gracias a las medidas anticovid: solo un caso registrado
Las visitas al pediatra han caído entre un 30 y 40 por ciento
Los padres tampoco llevan a los colegios ante cualquier síntoma por el coronavirus
Las mascarillas y el uso de geles, vital en el descenso
La mascarilla, la distancia o el lavado de manos nos protegen del coronavirus. Los niños, además, cumplen a rajatabla. Y gracias a esas medidas de higiene y protección, este año apenas hay rastro del virus que provoca la bronquiolitis.
El VRS es el virus que provoca más ingresos en urgencias cada año y suele circular de noviembre a enero. De momento solo se ha notificado un caso en Galicia. Esto ha supuesto un descenso en las visitas a las urgencias pediátricas de entre un 30 y un 40 por ciento respecto al año pasado.
MÁS
Aunque los más pequeños no llevan mascarilla, sus padres, sus profesores y sus hermanos mayores sí. Hay más conciencia de no llevar a los niños al cole si tiene algún síntoma y por fin ha calado el mensaje que cada año repetían los médicos: hay que lavarse con frecuencia las manos. Un aprendizaje que debemos conservar para que el año que viene le volvamos a decir adiós a la bronquilitis.
Bronquiolitis, qué es
La bronquiolitis es una infección pulmonar común en niños pequeños y bebés, que causa inflamación y congestión en las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) del pulmón. Estas vías respiratorias se inflaman, se hinchan y se llenan de mucosidades, lo que puede dificultar la respiración.
La bronquiolitis casi siempre es a causa de un virus. En general, el momento en que la bronquiolitis es más frecuente es durante los meses de invierno. Comienza con síntomas similares a los de un resfriado común, pero luego presenta tos, sibilancia y a veces dificultad para respirar.
Es usual durante los dos primeros años de vida, sobre todo en bebés de entre tres y seis meses; también es más frecuente en el sexo masculino, los bebés prematuros, los niños que no fueron amamantados y los que viven en condiciones de hacinamiento. Los síntomas de la bronquiolitis pueden durar de varios días a semanas. La mayoría de los niños mejoran con los cuidados en casa y solo un pequeño porcentaje de ellos requiere hospitalización.
Causas
La bronquiolitis se produce cuando un virus infecta los bronquiolos, que son las vías respiratorias más pequeñas de los pulmones. La infección hace que los bronquiolos se hinchen y se inflamen. La mucosidad se acumula en estas vías respiratorias, lo que dificulta que el aire fluya libremente dentro y fuera de los pulmones.
La mayoría de los casos de bronquiolitis son causados por el virus sincicial respiratorio, un virus común que infecta a casi todos los niños hasta los 2 años de edad. Los brotes de infección por este virus ocurren cada invierno, y los individuos pueden reinfectarse, ya que una infección previa no parece causar una inmunidad duradera.
Los virus que causan la bronquiolitis se propagan fácilmente. Se pueden contagiar a través de las gotitas en el aire cuando alguien que está enfermo tose, estornuda o habla. También puedes adquirirlos tocando objetos compartidos y luego tocándote los ojos, la nariz o la boca.