'Brazo covid': así es el efecto secundario que produce en algunos pacientes la vacuna de Moderna
La vacuna es segura: se trata de una reacción alérgica inofensiva
El brazo donde se aplicó la inyección se hincha, pica y es doloroso al tacto
Es un reflejo de que el sistema inmunológico está haciendo su trabajo
La vacuna de Moderna ha provocado en algunos pacientes un efecto secundario similar a un sarpullido, lo que se ha bautizado como 'brazo covid'.
En los días posteriores a la inyección, los afectados dicen sentir picores en la zona donde se les ha suministrado la vacuna, que además se irrita.
MÁS
La californiana Amelia Brown envió a FOX26 fotos de su brazo pocos días después de recibir la primera dosis de la vacuna el 11 de enero. "Me pusieron la inyección, y la verdad es que ni siquiera la sentí", explica.
Sin embargo, poco después empezó a notar mareos y tuvo una pequeña reacción alérgica, por lo que los médicos le recomendaron acudir al hospital para asegurarse de que no había ningún problema. Según Brown, el lugar donde recibió la inyección estuvo sensible durante unos días, pero no fue nada importante.
Una semana después de su primera dosis, la zona se irritó y empezó a notar picores. "Estaba roja y tenía urticaria. Como si pudieras sentir los bultos". El bulto creció de la noche a la mañana hasta alcanzar el tamaño de una pelota de béisbol, según la afectada.
"Estaba muy hinchado, caliente al tacto e incluso la presión al ponerme un abrigo era dolorosa". Los médicos con los que contactó Brown le aconsejaron que no se preocupase y lo dejara estar mientras no empeorase.
Desde la reacción, Brown afirma que su piel sigue picando un poco y, aunque el bulto parece haber desaparecido, todavía se puede ver una 'sombra' de donde estaba antes.
Una reacción alérgica inofensiva
Según el inmunólogo Praveen Buddiga, este efecto secundario es básicamente un tipo de hipersensibilidad o una reacción alérgica que se produce probablemente entre 7 y 10 días después de recibir la vacuna. Buddiga asegura que esto es frecuente en alrededor del 2 al 9% de los pacientes.
El doctor recomienda a los afectados poner hielo sobre la zona, beber mucha agua y estirar el brazo. Pero, si no desaparece en 48 horas, deberían acudir al hospital.
El inmunólogo, además, insiste en la importancia de que los afectados reciban la segunda dosis de la vacuna a pesar de este efecto secundario.
Otros sanitarios consultados aseguran que esta reacción no es preocupante, tan solo es un reflejo de que el sistema inmunológico está haciendo su trabajo.