Barcelona ciudad concentra el mayor número de personas contagiadas de toda Cataluña, con 210, según los últimos datos. Y el área metropolitana acumula el 60% de los nuevos casos en la comunidad autónoma. Unas cifras que se veían venir. La epidemia se acelera y es inevitable volver la vista atrás, cuando los hospitales se veían superados. Aunque ahora se encuentran más preparados, el peligro está también en la falta de rastreadores en Cataluña: solo consiguen detectar a un máximo de 2 personas cuando lo ideal serían 8. No se necesitarían si la responsabilidad ciudadana se paseara realmente, con mascarilla y distancia, por las calles, las playas o las terrazas. La falta de respeto generalizada obliga al final a limitar, restringir o acabar cerrando.
Continúan avanzando los contagios en Cataluña y con ellos avanzan también las medidas de la Generalitat. Las restricciones que ya afectaban al área metropolitana de Barcelona y a las comarcas del Segrià y La Noguera, en Lleida, se extienden ahora a dos municipios de la Costa Brava: Figueres y Vilafant. Zona turística por excelencia, ve cómo las reservas en los hoteles caen estrepitosamente y cómo las agencias de viaje no hacen más que cancelar los viajes previstos. Las medidas y recomendaciones del Govern afectan también a los comercios de Barcelona, donde las ventas han caído drásticamente y muchos negocios han tenido que cerrar.
El alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, ha propuesto este lunes al Govern que establezca sanciones económicas para las personas contagiadas y sus contactos que no sigan las indicaciones sanitarias y se salten la cuarentena obligatoria que establece el Decreto ley de salud pública.
En una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Quim Torra, Balmón ha pedido que el ejecutivo catalán estudie, "con la mayor celeridad posible", un régimen sancionador y un procedimiento claro para poder actuar, "que recoja la posibilidad que en casos de reincidencia se pueda pedir al juzgado el confinamiento vigilado".
El consistorio considera que el incumplimiento de la cuarentena por parte de los contagiados y sus contactos "es uno de los principales problemas que se está detectando y una de las causas del contagio comunitario de las últimas semanas". En la misiva, el alcalde ha subrayado su "preocupación" por la gestión de los aislamientos y ha reiterado el ofrecimiento de los recursos y los medios municipales para hacer el seguimiento y rastreo de los contagios.
Asimismo, Balmón ha enviado una carta al PROCICAT en la que reclama la apertura de los gimnasios públicos y privados de la ciudad, los parques infantiles recreativos privados, las instalaciones deportivas municipales y el Trenet del parque de Can Mercader, al considerar que todos respetan las medidas de seguridad.