Catalunya solicita al Gobierno español que tres de las nueve regiones sanitarias que la componen pasen el próximo lunes a la fase 1. Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran, las zonas donde el Covid-19 ha tenido una menor presencia. La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés lo ha anunciado esta misma tarde y sera el Ministerio de Sanidad español quien tenga la última palabra para decidir si las regiones cumplen o no con los requisitos necesarios para relajar el confinamiento.
Una medida que no afectará a la gran mayoría de catalanes, que deberán permanecer en la fase 0 al menos otra semana más y seguir “a un ritmo mas lento” que las otras tres, para ver cómo evoluciona el virus, ha explicado la consellera. “El hecho de que el lunes no avancemos no quiere decir que tengan que esperar quince días más”, ha añadido, pero apuntando que es necesario que tengan un ritmo de desescalada “más bajo”.
Vergés ha detallado que las regiones de Lleida, Cataluña Central, Girona, Metro Nord y Metro Sud están en un riesgo moderado mientras que la ciudad de Barcelona es el único territorio con un riesgo epidemiológico moderado-alto. La Comunidad de Madrid ha sorprendido pidiendo la fase uno.