Numerosos bañistas han acudido este lunes a las playas de Barbate, Cádiz, después de que el Ayuntamiento aprobara este domingo de urgencia una serie de medidas y recomendaciones para que la población se autoconfinarapoblaciónautoconfinara ante el aumento de casos positivos por covid19 entre la población local.
Los bañistas que desestiman las recomendaciones de las autoridades, no obstante, han respetado la distancia de seguridad interpersonal y el uso obligatorio de la mascarilla -no se han registrado aglomeraciones-. Las imágenes de irresponsabilidad, en mayor o menor medida, se repiten por todo el territorio nacional.
El autoconfinamiento no se cumple a raja tabla, pese a que las autoridades recomiendan a los vecinos salir de casa "solo para lo estrictamente necesario". Además, se han cerrado parques y zonas de ocio infantil, según el Ayuntamiento de Barbate, que ha enviado una solicitud a la Consejería de Educación, aprobada por unanimidad por el Consejo Escolar Municipal, para pedir el retraso del inicio del curso escolar hasta el 28 de septiembre.
El bando municipal, aprobado este sábado, recoge también la suspensión de los mercadillos, actividades culturales, de ocio y talleres que se desarrollen en edificios municipales "hasta que el número de contagios se estabilice", y la recomendación de limitar las terrazas de bares y restaurantes al 50%.
Igualmente, se aconseja a la población relacionarse con grupos estables de convivencia dentro del núcleo familiar y evitar reuniones superiores a 10 personas en espacios cerrados y abiertos, evitando así celebraciones como bodas, bautizos y comuniones.
Las playas de Zahora y los Caños de Meca, en la provincia de Cádiz, se han cerrado al baño este domingo por dar positivo por coronavirus uno de los vigilantes contratados por la Junta de Andalucía, lo que ha obligado a poner en cuarentena a sus compañeros.
El Ayuntamiento de Barbate ha anunciado en un comunicado su decisión de izar la bandera roja en estas playas como medida de precaución. Según ha explicado, se trata de un positivo por COVID-10 que ha estado operando en la playa de Zahora, por lo que se ha puesto en cuarentena al cuerpo de socorristas que han mantenido contacto directo con esta persona.
Así, desde el Consistorio han tomado las "precauciones oportunas" y han ondeado la bandera roja para la prohibición del baño en estas dos playas del municipio, mientras se contratan a más personal para cubrir las bajas, las cuales se espera "sea a la mayor brevedad posible".
El Ayuntamiento ha pedido la colaboración de los usuarios de la playa "para evitar males mayores" el tiempo que dure la cancelación del servicio, haciendo hincapié en que las playas permanecerán abiertas aunque se haya prohibido el baño.