Mariano Barbacid, jefe de Oncología del CNIO y patrono de la Fundación Alternativas, ha denunciado que no se permita continuar con la investigación científica durante el periodo de confinamiento por la crisis del Covid-19. Considera que la investigación biomédica es una actividad esencial y que incluso estos científicos pueden reorientar su actividad diaria a otras tareas en las que puedan aportar su conocimiento en esta grave crisis de coronavirus.
"Permitidme que me salte el guión y no os hable del coronavirus. No soy ni virólogo ni epidemiólogo. No quiero unirme al coro de personajes que hablan sin el debido conocimiento", comienza su diatriba Barbacid, que sin embargo si nos hace una reflexión:
"¿Cómo es posible que en estos tiempos en los que la ciencia es tan necesaria, los principales centros de biomedica permanezcan cerrados?. Estos centros tienen docenas de maquinas de PCR y, por supuesto, personas expertas que saben hacer test para identificar a personas asintomáticas que puedan ser portadoras del virus y potenciales contagiadores sin saberlo. Todos somos conscientes que la validez de los resultados de los pcr en personas no es lo mismo que hacerlo a un animal de experimentación, pero los test de pcr son simples, y en manos expertas el riesgo de tener un falso negativo o un falso positivo es un pequeño riesgo siu lo comparamos el riesgo que representa qué parte de la población o incluso los trabajadores de una empresa pueden transmitir la enfermedad. La investigación biomédica ni empieza ni se acaba en el coronavirus. Recordemos que la mortandaz de esta enfermedad sin patología esta por debajo del 1%. En el cáncer de páncreas está en el 95%. Una pregunta que nadie me ha sabido responder. ¿por qué pueden trabajar los obreros de la construcción, así como de otras actividades no esenciales, pero no podemos hacerlo los investigadores científicos en nuestros laboratorios? ¿Es que acaso la investigación biomédica no es una actividad esencial?
Barbacid es uno de los bioquímicos más prestigiosos del mundo en investigación del cáncer. Doctor en ciencias químicas por la Universidad Complutense, en 1974 se instaló en el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos donde realizó diversas investigaciones que le llevaron a aislar el primer gen oncogénico de un tumor humano y establecer su mecanismo de activación (1982).
Estos descubrimientos sirvieron para establecer las bases moleculares del cáncer y abrir un campo nuevo de investigación que hoy en día conocemos como Oncología Molecular. En 1998 regresó a España para crear y dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid. En la actualidad, su investigación se centra en la identificación de dianas terapéuticas en tumores de pulmón y páncreas inducidos por oncogenes KRAS.