Ayuso: "A lo largo del curso es probable que prácticamente todos los niños, de una manera u otra" se contagien
La presidenta señala que los contagios pueden ser "en sus casas"
Ayuso admite que "Madrid no está para fiestas"
La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha comentado que, si bien "a lo largo del curso es probable que prácticamente todos los niños, de una manera u otra", se contagien de coronavirus. No obstante, ha puntualizado que esto puede ocurrir en sus casas o en otros espacios. Los colegios serán "sitios muy seguros".
"La gente ya se está contagiando, y los niños ya se están contagiando (...) el problema no está siendo el colegio", ha indicado la presidenta autonómica en una entrevista en Esradio, donde ha insistido en que "la gente ha de salir a la calle" y en concreto "los niños tienen que volver al colegio" para "estar con los chicos de su edad", volver "a sus rutinas" y "aprender a socializarse".
MÁS
Y ha avisado de que no necesita "ni huelgas ni amenazas", porque "no es momento de 'yo, yo, yo'" y la prioridad es evitar "volver a dejar una generación entera de estudiantes en casa".
El plan retorno de Madrid
Díaz Ayuso ha dicho que el plan para la 'operación retorno' que la Comunidad presentará esta semana se implantará por quincenas, en función de la evolución epidemiológica, e incluirá nuevas medidas de restricción de aforos. Ha explicado que el plan incluirá "unos criterios objetivos" que permitan decidir "con objetividad, con criterio" y "con tiempo" si pueden celebrarse o no espectáculos públicos.
La presidenta ha advertido, en cualquier caso, de que "Madrid no está para fiestas, en general, de ningún tipo", y ha apuntado que "según avance la epidemia" se aplicarán "unos u otros escenarios".
Más rastreadores y de nuevo hoteles medicalizados
Dicha 'operación retorno' incluirá medidas como "incrementar más los famosos rastreadores", reforzar el transporte público, realizar más pruebas serológicas o volver a habilitar hoteles medicalizados.
"Hay muchísimas de las medidas que estamos tomando que van contra mis principios", ha asegurado la presidenta, quien ha lamentado "profundamente" tener que limitar el ocio nocturno o los horarios de la hostelería y ha admitido que "el sector público está arremetiendo contra el sector privado" por razones de salud pública.