La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que los rebrotes "están contenidos" en la autonomía pero ha pedido a todos los ciudadanos "no bajar la guardia".
En cuanto a los que hay ahora mismo activos, la dirigente madrileña ha incidido en que en el entorno del Club de Fútbol Fuenlabrada hay ahora más personas en cuarenta dado el aumento de casos pero ha subrayado que los actuales rebrotes "no son importantes porque están todos seguidos" y tienen al sistema sanitario "encima". Según ha indicado, el número ahora mismo está "en torno a seis".
Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios, tras participar en la misa funeral en recuerdo de las víctimas de la pandemia, organizada por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.
Para la presidenta madrileña, es "inevitable" que haya repuntes porque se parte de un confinamiento total, "que era una solución drástica pero la más eficaz". "No podemos volver atrás. Tenemos que empezar a convivir con unas estrategias", ha manifestado.
Por otra parte, preguntada por la cuarentena que Reino Unido impondrá a los viajeros procedentes de España, Ayuso ha insistido en que a nivel internacional España debería "haber liderado un plan desde hace mucho tiempo" con PCR en origen.
Isabel Díaz Ayuso ha avanzado que el plan de contingencia frente al coronavirus, que presentará la próxima semana, incluirá refuerzo de rastreadores.
"La idea es seguir reforzando la Sanidad madrileña y poner en marcha nuevas estrategias para evitar que los rebrotes vayan a más", ha sostenido, en declaraciones a los medios, tras participar en la misa funeral en recuerdo de las víctimas de la pandemia, organizados por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.
Ayuso ha desgranado que la Comunidad está haciendo en torno a 60.000 pruebas de coronavirus al día entre las que se encuentra PCR, ELISA o test serológicos y ha insistido en que "por ahora" la situación es "relativamente buena".
A pesar de estas palabras, ha incidido en que desde el Gobierno regional no se van "a confiar" porque, además, en verano hay una "gran movilidad" entre comunidades autónomas y existe un "problema" en los aeropuertos. "El virus puede en cualquier momento asomar la cara", ha manifestado.
La presidenta ha trasladado que su intención es "intensificar" las pruebas, hacer más acopio de material y seguir previniendo porque prefiere "ponerse siempre en el peor escenario, de manera estratégica, y de ahí hacia abajo esperar que todo vaya con cierta normalidad".
Con el nuevo plan del Ejecutivo autonómico, Ayuso quiere que todos, entre los que ha citado a propietarios de restaurantes y bares así como a centros escolares y universitarios, sepan "a qué atenerse".