Con la Navidad encima y los contagios disparados, las UCI de los hospitales españoles tiemblan: ocho comunidades están en riesgo alto de ocupación; tres de ellas, La Rioja, El País Vasco y Cataluña ya rebasan el 20%.
El aumento de la trasmisión del covid sigue traduciéndose en un fuerte incremento diario de la incidencia en casi todos los territorios, con ocho comunidades en riesgo muy alto (más de 500 casos). Navarra (1.267) y País Vasco (936) siguen a la cabeza de la incidencia por coronavirus, que también se traduce en sus unidades de cuidados intensivos (17,8 % y 21 %, respectivamente).
También se multiplican los casos en Asturias (543), Aragón (744), Castilla y León (562) y Melilla (529), último territorio en sumarse al indicador rojo del semáforo de la incidencia (riesgo muy alto).
Esta vez, el número de no vacunados es 24 veces mayor pero cada vez ingresan más pacientes vacunados, algo que preocupa mucho a los médicos. Sobre todo los ingresos en personas mayores, sobre todo aquellos que todavía no han sido vacunados con la tercera dosis de la vacuna contra el covid.
Por ahora, solo Galicia ha terminado ya de vacunar a ese grupo de mayores de 60 años y se han puesto ya con los de 50, sin esperar el acuerdo del Consejo interterritorial. La comunidad gallega con más de 1.000 casos de covid diarios tenía que actuar rápido para frenar la expansión de la pandemia.