Los asintomáticos positivos empiezan a ver la luz: 5.183 contagiados y 551 muertos en una curva que no cesa
3.944 recuperados, 74.797 desde el inicio de la pandemia
Las personas que han perdido la vida por el coronavirus superan las 19.000
Cataluña duplica el número de muertos con sus datos y expone la fragilidad de los mismos
Más test, más contagios. ¿Sabemos realmente el número de contagiados en España? No. ¿Podemos confirmar que en la gripe de este año no estaba ya el coronavirus haciendo acto de presencia? No. ¿Vamos a tener de forma rápido una suavidad de confinamiento? No lo parece porque Europa pide hacerlo de forma gradual y siempre teniendo claro que se puede asumir un rebrote. La OMS dice que estamos en el ojo del huracán, que Europa vivirá semanas críticas y que el virus es implacable.
Con esto encima de la mesa, los nuevos contagios por coronavirus han aumentado nuevamente este jueves a 5.183, la cifra más alta desde el pasado 9 de abril, y ya suman 182.816, y también lo ha hecho el número de fallecidos tras la caída de ayer al sumar otros 551, con lo que el total asciende a 19.130.
MÁS
La OMS alerta del riesgo de relajar el confinamiento: las próximas semanas serán críticas y el coronavirus es implacable
La salida de los niños a la calle: prioridad para los padres convertidos en "monitores de ludoteca"
Salvador Illa comparece ante la Comisión de Sanidad por la situación del coronavirus en España
3.944 recuperados, 74.797 desde el inicio de la pandemia
Otras 3.944 personas se han recuperado de la COVID-19, 74.797 desde el inicio de la pandemia, lo que se traduce en un 5,56 % más en 24 horas y en un 40,9 % el total de curados, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. No incluyen así los datos que anoche facilitaron algunas comunidades, como Cataluña, que informó de más de 7.000 fallecidos al haber cambiado los criterios de recuento, realizado con la información aportada por funerarias sobre muertes ocurridas en residencias y domicilios. Según Sanidad, ese número es de 3.855.
De acuerdo con su balance, las personas que han perdido la vida por el coronavirus superan las 19.000 tras sumar otras 551 en un día; ello supone que por segundo día consecutivo, el incremento es inferior al 3 %, en concreto del 2,96 %, mientras que ayer, con 523 defunciones, fue del 2,89 %. Y, como sucedió ayer, el virus ha acelerado un día más su propagación superando los 5.000 casos positivos, algo que no ocurría desde la semana pasada; en términos porcentuales, el aumento se mantiene en el 2,9 % del miércoles.
Sin embargo, no deja de ser "muy buena noticia", ha resaltado en la rueda de prensa telemática diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, porque las cifras, por muchos "problemas de comunicación" que pueda generar a los responsables sanitarios, confirman que la curva mantiene su estabilización e, incluso, el descenso. Así, ha vuelto a explicar que van a seguir produciéndose aumentos porque también lo hacen los test diagnósticos que realizan las comunidades; muchas de ellas son pruebas serológicas para medir el grado de inmunidad, y una gran parte se han realizado a pacientes asintomáticos, cuyo contacto con el virus es muy difícil de establecer en el tiempo.
Matemáticos para entender la curva de desescalada
Para saber cómo saber cómo y cuándo reactivar la actividad, es decir cómo afrontar el desconfínamiento, además de epidemiólogos, se va a tener en cuenta el trabajo de algunos matemáticos capaces de dibujar los distintos escenarios a través de cálculos cruciales para entender esta pandemia. “Las series que van reportando el número de nuevos contagios en número de casos confirmados debe ser homogénea entre las distintas comunidades autónomas, cosa que no ocurre siempre”, explica Jesús Gómez-Gardeñez, profesor de física de la Universidad de Zaragoza. Sus modelos, incomprensibles para la mayoría, pueden ayudar a orientar las políticas de vuelta a la normalidad, adelantarnos en cuanto a cómo tomar medidas de distanciamiento tratando de evitar aglomeraciones.
Los asintomáticios dan la cara
Solo en La Rioja, estos pacientes sin síntomas a los que se les ha hecho la prueba serológica suponen el 81 % de los nuevos casos que ha notificado, en Andalucía el 79 % y en Extremadura el 35 %. "Todo esto nos hace pensar que es cierto que incrementar el número de test va a hacer que se incrementen los casos detectados", ha vaticinado el epidemiólogo. Sanidad sigue esperando que Madrid, Castilla y León y Galicia le faciliten los datos acumulados de ingresos en las ucis desde el inicio de la pandemia y no la radiografía de la tarde anterior, por lo que aún no da un recuento global.
No obstante, Simón ha informado de que ayer hubo 1003 nuevos hospitalizados y 79 pacientes ingresados en Cuidados Intensivos, lo que continúa ralentizando el incremento al 1,7 % y 1,4 %, respectivamente, sobre el día anterior.
Madrid sigue encabezando la lista de comunidades afectadas con 50.964 casos positivos, 6.877 fallecidos y 28.491 curados; le sigue Cataluña, donde además de las casi 4.000 muertes, hay 37.354 enfermos confirmados, y 17.297 los que se han curado. En tercer y cuarto lugar se mantienen las dos Castillas: en Castilla-La Mancha hay 15.151 positivos, 1.796 fallecidos y 3.378 altas; mientras que en Castilla y León son 14.380 los casos confirmados, 1.372 los muertos y 4.725 los curados. El País Vasco es la quinta comunidad en número de contagios, con 11.790; además, han muerto 902 personas, mientras que 5.428 han conseguido curarse. Con 10.595 casos se sitúa Andalucía, región que contabiliza 865 muertos y 2.224 curados. Sobre esta autonomía, el Ministerio precisa por primera vez que de los nuevos infectados, la comunidad ha notificado 169 positivos asintomáticos.