Una ardilla da positivo por peste negra en Colorado (EEUU)
Los humanos pueden infectarse con la peste al recibir picaduras de pulgas o al ser tosidos por un animal infectado
El estado de Colorado, en Estados Unidos, ha emitido una alerta sanitaria después de que este pasado fin de semana una ardilla diera positivo en una prueba de peste bubónica (también denominada peste negra), según confirmaron los funcionarios locales de salud pública.
La ardilla enferma fue encontrada en la ciudad de Morrison, al suroeste de Denver, aunque es el primer caso de la peste que se haya registrado en el condado de Jefferson. "La peste es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, y puede ser contraída por humanos y animales domésticos si no se toman las precauciones adecuadas", resaltó el Departamento de Salud Pública de Jefferson.
MÁS
Los funcionarios de salud aseguran que, siempre que se tomen las medidas necesarias, el riesgo de contraer la peste es "extremadamente bajo". Los humanos pueden infectarse con la peste al recibir picaduras de pulgas o al ser tosidos por un animal infectado.
La peste bubónica es una enfermedad bacteriana transmitida por pulgas que viven en roedores salvajes. Mata en menos de 24 horas si no se pone remedio rápidamente. Los gatos en particular son susceptibles a la peste y pueden morir si no se tratan inmediatamente con antibióticos. De manera similar, los gatos también pueden contraer la peste de las picaduras de pulgas o de los roedores. Los perros son menos susceptibles a contraer la peste, pero son capaces de contraer pulgas que podrían transmitir la enfermedad.
Se sabe que los síntomas de la peste incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor extremo e inflamación de los ganglios linfáticos, que ocurren dentro de dos a siete días después de la exposición.
Jefferson County Public Health recomienda las siguientes precauciones para protegerse contra la peste:
- Elimine todas las fuentes de alimento, refugio y acceso para animales salvajes alrededor del hogar.
- No alimente a los animales salvajes.
- Mantenga un patio libre de basura para reducir los hábitats de animales salvajes.
- Las personas y las mascotas deben evitar el contacto con animales salvajes o roedores enfermos o muertos.
- Tenga precaución al manipular mascotas enfermas.
- Haga que un veterinario examine a las mascotas enfermas.
- Consulte con su veterinario sobre el control de pulgas y garrapatas para sus mascotas.
- Evite que las mascotas deambulen libremente fuera del hogar, donde pueden ser atacadas por animales salvajes y llevar la enfermedad a casa.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que estaba monitoreando "cuidadosamente" un caso de peste bubónica en China después de ser notificado por las autoridades en Pekín. Un funcionario de la OMS afirmó que la situación estaba siendo "bien manejada" por el país asiático y que no se consideraba que representara un alto riesgo.
Otros dos casos fueron confirmados en la provincia de Khovd en la vecina Mongolia a fines de junio, involucrando a hermanos que habían comido carne de marmota, dijo la agencia estatal de noticias de China, Xinhua.
La peste bubónica es una de las enfermedades más devastadoras de la historia, ya que mató a unos 100 millones de personas en el siglo XIV.