"Un asintomático puede infectar a otros y puede finalmente desarrollar la enfermedad. Al infectarse ellos mismos, incluso si nunca tienen un síntoma, son parte de la propagación de una pandemia. Están alimentando la pandemia. La insistencia por parte de las autoridades sanitarias y de los medios de comunicación en que la mayorías de los casos detectados son asintomáticos no ayuda. Parece que es menos importante ser asintomático, cuando es todo lo contrario. Palabra de Antonio Figueras, científico del CSIC que alerta que lo vamos a pasar muy mal con el coronavirus. Lo dice el médico que ya en febrero pulsaba el ascensor con el codo.
Figueras hace alusión de este modo a otro mensaje de un médico neumólogo que da por hecho que, con los rebrotes actuales --algunos descontrolados y con transmisión comunitaria como en Barcelona--, "estamos abocados al confinamiento de nuevo. En todo el territorio". Y, para ello, pone como ejemplo algunos de los casos que ha presenciado en su hospital, las carencias en los métodos de rastreo existentes en España y las imprudencias de parte de la población.
Figueras, por su parte, ya alertó a finales de junio, cuando la pandemia parecía haber disminuido, sobre lo que finalmente ha acabado ocurriendo cuando alertó que "la gente no es consciente de la ola que se está formando", y advertía sobre la necesidad de extremar la prudencia, mostrándose crítico con las medidas del Gobierno. Figueras siempre ha recordado en las redes sociales que el número de casos mundiales no deja de subir y ha llamado a “extremar las medidas de prudencia, usar las incómodas mascarillas y hacer PCRs. Y cuando lleguen los turistas infectados avisad a la población. Cálculo de probabilidades. Varios cientos a la semana. Y si venís la curva en lineal y no logarítmica es para salir corriendo", ha insistido y ha criticado que Fernando Simón no recomendase hacer PCRs antes de reunirse con familiares. “Hombre Fernando, de entrada si te haces una PCR sabes si eres portador/infectado con SARS Cov2. O no?”.
Ahora sigue el drama de contagios porque los jóvenes siguen sin tomarse en serio la enfermedad y porque el número de rastreadores sigue siendo insuficiente. El experto, en una entrevista en huffingtonpost.es Igual que en el uso de la mascarilla, que tendremos que usar al menos un año.