El antiviral en el que se habían centrando las esperanzas en la lucha contra el Covid-19 no es efectivo
El fabricante del antiviral cree que los resultados no son concluyentes y que podría funcionar
La vacuna MMR, administrada a los nueve meses, es utilizada para prevenir el sarampión, las paperas y la rubéola
Reino Unido y Alemania encabezan la lista de países europeos que vuelcan sus esfuerzos en encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus. En el mejor de los casos, la vacuna no estaría disponible hasta dentro de un año y por ello investigadores de todo el mundo buscan a contrarreloj un tratamiento.
Los resultados del antiviral en el que se habían centrado las esperanzas han demostrado no ser eficaces en la lucha contra el virus. Es el antiviral remdesivir, un fármaco experimental del laboratorio Gilead Sciences probado para el coronavirus en China, que fracasó en su primera prueba clínica aleatoria, publicaba este jueves el periódico Financial Times. El fabricante manifestaba después que los resultados del estudio no fueron concluyentes ya que finalizaron antes de tiempo.
MÁS
Por su parte, los primeros ensayos en Reino Unido en humanos ya han comenzado. Los investigadores confían en que la vacuna funcione, pero los expertos no excluyen ningún riesgo potencial, aunque tienen fe en que la vacuna llegue lo antes posible.
Las pruebas de la vacuna experimental fue un éxito en los monos, pero ahora toca probar su efectividad en humanos.
China y Estados Unidos ya comenzaron también a realizar ensayos en personas, que se suman a Alemania con un medicamento que funcionó en ratones.
En España también hay esperanzas en hallar una vacuna. Así lo manifestaba Margarita del Val, investigadora y viróloga del CSIC, que ha informado que se están trabajando al menos en dos vacunas de las que se esperan buenos resultados, aunque una llevará más tiempo que la otra.
A pesar de los avances y según los expertos, la vacuna tardaría al menos un año en llegar al mercado.
La vacuna MMR podría proteger contra el coronavirus
Expertos de la británica Universidad de Cambridge han asegurado que la vacuna MMR, que generalmente se administra a todos los bebés de nueve meses de edad, podría ser la razón por la cual los pequeños no se ven tan gravemente afectados por el coronavirus.
Han descubierto que las proteínas clave en los virus de sarampión, paperas y rubéola tienen alguna similitud inesperada con ciertas proteínas en el virus que está causando una enorme pandemia mundial. Su revelación se produce cuando los ensayos comienzan a ver si la inyección de BCG, administrada a muchos británicos para prevenir la tuberculosis, también puede proteger contra el COVID-19.