Existe un 3% de pacientes que han sufrido coronavirus que han desarrollado unos 'anticuerpos de élite', que les han permitido desarrollar una "actividad neutralizante excepcional".
Así lo ha publicado un estudio de la revista bioRxiv, donde se informa de que estas personas, además, también tenían anticuerpos IgG de neutralización cruzada, que son eficaces contra el coronavirus aunque no se tenga ninguna previa conocida al SARS-Cov-2.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los anticuerpos de 963 pacientes que habían superado la infección durante un periodo de 10 meses. En total, tomaron 2.146 muestras, de las cuales, el 94,4% de los individuos mostró una respuesta inicial de anticuerpos contra el virus. Además, el 82% mostró una neutralización de suero y el 79% una de IgG.
Estos expertos han demostrado que hay factores 'clave' que pueden llegar a predecir la actividad neutralizante del SARS-CoV-2, y que son la serorreactividad, la edad, la fiebre y el tiempo desde el inicio de la enfermedad.
En las muestras analizadas, observaron que el 13% de los pacientes registraban una pérdida de reactividad de los anticuerpos 10 meses después de haberse infectado.
Esa actividad neutralizante de los anticuerpos tendría por tanto una vida media de unas 6 o 7 semanas en suero, frente a las 30,8 semanas en muestras de IgG. Esto indica, según recoge el estudio, "un repertorio de células B de IgG de memoria más estable y a largo plazo en la mayoría de los individuos recuperados de Covid-19",
Como conclusión, los expertos aseguran que "la respuesta inicial de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 se mantienen en la mayoría de los individuos durante los primeros 10 meses después del curso leve de Covid-19".