El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas, Anthony Fauci, ha alertado del alto coste en vidas humanas que supondría alcanzar una hipotética inmunidad de grupo frente al coronavirus, algo que considera "totalmente inaceptable", según informa CNN.
El Dr. Fauci, ha explicado los riesgos de esta decisión muy apoyada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y del Reino Unido, segúBoris Johnsonn la cual cuando un 70 % o 90 % de la población de un territorio se vuelve inmune a una enfermedad, ya sea a través de la infección y la recuperación o la vacunación, es menos probable que la enfermedad se propague al resto de la sociedad por la falta de vectores para su transmisión.
La explicación de Fauci al famoso actor Matthew McConaughey ha servido también para poner de manifiesto que aún no está claro si la enfermedad deja inmunes a los que la sufren. Tampoco si esta inmunidad perdura en el tiempo o si es lo suficientemente resistente a un nuevo ataque el virus.
Este experto en enfermedades contagiosas cree que "si todos contrajeran la enfermedad, incluso con un porcentaje relativamente alto de asintomáticos, muchas personas morirían", algo que consideró "totalmente inaceptable".
Según Fuci, la población norteamericana sufre de elevados índices de obesidad, colesterol y diabetes, algo que eleva el riesgo de mortalidad en el caso de contraer la enfermedad.
El aviso del Dr. Fuci coincide con una proyección de mortalidad a causa de la pandemia realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Este según este organismo, para la primera semana e septiembre el país puede llegar a superar las 201.431 muertes como consecuencia del coronavirus.
Según CNN, la predicción se basa en un conjunto de pronósticos individuales elaborados por instituciones e investigadores externos. Para Fauci, "no podemos huir de los números", cuando sabemos que el país registra cifras de fallecidos diarias superiores a las mil personas durante varias semanas consecutivas.