La Junta de Andalucía ha decidido este martes confinar el municipio sevillano de Écija, de unos 39.000 habitantes, y en Granada ha impuesto restricciones de horarios en los colegios mayores y ha suspendido las clases presenciales en la Universidad a partir de este jueves.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha informado de que se han detectado más de 150 contagios por coronavirus en siete residencias de estudiantes de Granada y, por ello, los colegios mayores cerrarán a las diez de la noche y se realizarán cribados en los que haya un caso positivo de covid-19.
Bendodo ha afirmado que Granada "no cumple los criterios del Ministerio para cerrar la ciudad", con una tasa de incidencia en los últimos catorce días de 501 casos por cada 100.000 habitantes, pero ha añadido que "hay que tomar medidas" para evitar que los contagios vayan a más .
El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy endurecer las medidas de restricción en la hostelería y en los aforos en Sierra de Yeguas (Málaga), con unos 3.300 habitantes, por la alta tasa de contagio por coronavirus, si bien se permiten las entradas y salidas a la población
Andalucía lleva varias jornadas registrando más de 1.000 contagios diarios de coronavirusAyer su presidente, el popular Juanma Moreno, anunció que hoy previsiblemente se decidirán nuevas restricciones en la Comunidad. Preocupa especialmente la ciudad de Granada, donde el comienzo del curso universitario ha disparado los contagios. El alcalde de la ciudad pide que no se decrete el confinamiento perimetral.
La Junta de Andalucía estudia hoy si implantar en Granada las medidas que ya se aplican a pueblos como Linares, Casariche y Almodóvar del Río. Es decir no se podrían salir de la ciudad salvo para ir a trabajar, a clases o al médico. Además, los bares se cerrarían a las 22h.
El alcalde de Granada ya ha pedido que no se impongan el confinamiento perimetral. Sin embargo, el presidente andaluz ha expresado que "estamos muy preocupados por lo que está pasando en Granada, que tiene que ver con las residencias universitarias".
Tras precisar que "sin criminalizar a nadie", Moreno ha argumentado como un hecho que "ha habido una alta incidencia de contagios desde que se han incorporado los universitarios".
Las medidas que se estudian hoy entreñarán "una limitación, restricciones" inevitables. "No nos queda más remedio a raíz de los contagios y los comportamientos que estamos viendo en algunas calles de Granada", ha esgrimido el presidente de la Junta de Andalucía.
Moreno ha apelado "una vez más a la responsabilidad de los universitarios, de los jóvenes, de los adolescentes" tras alegar que "nos jugamos mucho".
"Esto no es ninguna broma", ha resaltado el presidente de la Junta, quien ha demandado "responsabilidad" a los jóvenes "para no hacer actos multitudinarios, botellones, para llevar la mascarilla, por ellos y los demás".
Solo este fin de semana, en Sevilla y Granada la policía ha impuesto más de 1.000 sanciones, la inmensa mayoría en la capital andaluza. Hasta ahora la hora de cierre de los locales de ocio es a las una de la madrugada. Después la fiesta se traslada a la calle y a los pisos de estudiantes con los botellones.
Los contagios en Andalucía superan los 1.000 contagios diarios desde hace varios días. El lunes hubo más de 1.300 en 24 horas. La provincia de Sevilla vuelve a liderar el aumento diario de contagios confirmados por PCR y test de antígenos, con 388, seguida por Granada con 327. Hay brotes en residencias de ancianos y estudiantes y también en Almería hay un brote en un hospital.