Andalucía ha decidido prohibir el botellón para impedir nuevos brotes del coronavirus en la comunidad tras declarar esta actividad como "insalubre, nociva y peligrosa". Esta ha sido una de las decisiones adoptadas en la reunión que ha mantenido este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas.
Moreno ha convocado este lunes la reunión en el Palacio de San Telmo de Sevilla con los alcaldes de las ocho capitales de provincia para abordar limitaciones al ocio nocturno, dados los casos de rebrotes de coronavirus que se están detectado entre jóvenes que se congregan en establecimientos cerrados de la noche.
La medida acordada con los alcaldes prohibirá totalmente la actividad. La Ley de Salud Pública será el 'paraguas jurídico' para la prevención y vigilancia. Moreno señaló este lunes que se va a ir a "hacia una prohibición casi total" de los botellones en cualquier espacio.
El presidente autonómico, además, explicó que los botellones están prohibidos, por normativa andaluza, en las zonas de los cascos urbanos, pero sí había cierto margen legal para poder hacerlos en algunos espacios abiertos. Para el presidente, "no se deben producir en ningún lugar dadas las actuales circunstancias", por lo que quedan prohibidos.