Las comunidades temen que al coronavirus importado desde Madrid. El primero fue Torra, presidente de la Generalitat que aconsejó a los catalanes no viajar a Madrid, pero además controles de temperatura a los viajeros que llegarán procedentes de esta comunidad. Este martes, es el presidente de la Junta de Andalucía quien asegura que se monitorizará a los madrileños que viajen a sus segundas residencias.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno que aseguró que su Gobierno no hará ninguna recomendación sobre "limitar la presencia" de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid, pero sí se llevará a cabo una monitorización de las segundas residencias que tienen algunos de ellos en la región andaluza para controlar cualquier situación de brote de coronavirus importado.
Moreno tras ser preguntado sobre si su Gobierno tiene previsto hacer lo mismo que el Ejecutivo catalán, que recomienda no viajar a Madrid y controlará la llegada de ciudadanos de esta comunidad a aeropuertos y estaciones. El presidente andaluz ha explicado que Andalucía es una comunidad solidaria y abierta al mundo pero llevará a cabo un proceso de monitorización de las segundas residencias sobre todo, en las zonas de la costa, para controlar cualquier situación de un posible brote de coronavirus importado desde Madrid.
Algo ya se cocina en Canarias, donde la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno, Yaiza Castilla ha insistido en el control de viajeros de la Península y en la necesidad de que se tenga muy en cuenta en el control de acceso a las islas, la implementación de medidas de los índices epidemiológicos por zonas y no por países.
En Madrid permanecen desde este lunes un total de 37 zonas con movilidad restringida por el aumento descontrolado de contagios de coronavirus. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso no ha descartado que estas zonas se amplíen por la alta tasa de casos.