Andalucía no prevé aplicar nuevas restricciones del coronavirus para Semana Santa, según ha confirmado el Gobierno autonómico. Sí mantendrá el uso obligatorio de las mascarillas tanto en interiores como en aglomeraciones en exteriores. Los indicadores epidemiológicos siguen estables.
El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha admitido que "preocupa" la incidencia acumulada a 14 días. En los últimos días se ha frenado su caída y está en 258 casos por 100.000 habitantes de media, tal y como reflejan los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Está en riesgo medio, de acuerdo a los niveles aprobados en la Comisión de Salud Pública. Bendodo ha pedido prudencia y responsabilidad en una época en la que se van a producir aglomeraciones a consecuencia de la Semana Santa, las ferias y distintos festejos.
El Ejecutivo andaluz seguirá apostando por el uso de las mascarillas en interiores y exteriores en los que haya aglomeraciones de personas. Considera que, junto al gel hidroalcohólico y las vacunas, las mascarillas han sido la mejor herramienta para evitar contagios.
El Gobierno andaluz pide prudencia, pese a la mejoría
El consejero ha asegurado que Andalucía sigue con una incidencia mínima en los colegios gracias al cumplimiento de las medidas por parte de alumnos, profesores y padres. No obstante, ha señalado que el virus "sigue entre nosotros y no podemos bajar la guardia".
Sobre las vacunaciones, ha destacado que el ritmo sigue siendo el "más alto" de España, que se han administrado más de 18 millones de dosis y que el 93,3 por ciento de la población mayor de cinco años tiene la pauta completa.