Andalucía, Baleares, Cataluña y Canarias ya han puesto en marcha distintos sistemas de vacunación sin cita previa, bien sea para primeras o segundas dosis, o bien para mayores de 12 o 16 años. El objetivo de agilizar el plan de vacunación en la época estival. La Comunidad de Madrid, a la cola de la vacunación, por el momento está estudiando esta posibilidad.
Andalucía es la última que se ha sumado a esta medida, y a partir de este viernes la Junta habilita varios puntos de vacunación para mayores de 16 años en municipios con afluencia turística, a los que se puede acudir sin citación alguna para recibir la primera dosis.
Una medida dirigida a las zonas con mayor afluencia en estas fechas, donde los residentes procedentes de otras provincias de la comunidad podrán vacunarse con sueros de tecnología ARN mensajero, tras la llegada de nuevas remesas esta semana (un total de 684.330 dosis, de las que 572.130 son de Pfizer y 112.200 dosis de Moderna).
La vacunación sin cita previa comienza este viernes en Villanueva de los Castillejos (Huelva), uno de los municipios andaluces más afectados por el covid y se irá extendiendo progresivamente a otros centros de Almería, Cádiz, Granada Jaén y Málaga, con el objetivo de administrar estas nuevas remesas en el menor tiempo posible.
Baleares también abrió este miércoles la vacunación sin cita para los mayores de 12 años, y en la primera jornada 1.062 personas, 12 de ellas mujeres embarazadas, recibieron una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según informó la Conselleria de Salud, cuyo objetivo es agilizar la inmunización en plena temporada turística.
En el caso de las islas, esta medida se aplica en los centros masivos de vacunación habilitados por el Govern, y de ellos, el que más ciudadanos recibió la primera jornada sin cita previa fue el recinto de Son Dureta de Palma, con 417 personas.
Cataluña también dispone de 25 centros habilitados en todas las provincias catalanas, donde se inoculan los sueros entre las 16.00 a las 20.00 horas. El objetivo de la Generalitat es seguir aumentando el número de población inmunizada ante el descenso en el ritmo de inoculaciones debido a las vacaciones de verano, que propician desplazamientos y viajes fuera del domicilio habitual.
En Canarias, desde el miércoles, los mayores de 12 años que estén a la espera de la segunda dosis pueden acudir a pincharse sin cita previa, con el único requisito de encontrarse dentro del plazo óptimo fijado para su inoculación, en función de la vacuna recibida.
Cada uno de los puntos de vacunación repartidos por las islas reservará un horario concreto para las personas sin cita y tendrá un cupo máximo de vacunas reservadas, que se administrarán hasta final de existencias.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado que estudia la posibilidad de vacunar sin cita previa, según ha indicado este jueves la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. La decisión se debe al aumento de dosis recibidas con las que se podrá acelerar la inmunización de más población de cara al comienzo del curso en el mes de septiembre.
"Es una noticia buenísima para la Comunidad de Madrid esta nueva redistribución de vacunas que estamos necesitando para aumentar la cobertura y la protección. Esto abrirá la posibilidad de citas para la acelerar la inmunización", ha señalado.
El lunes, el Ministerio de Sanidad distribuyó una remesa de 2,8 millones de dosis de Pfizer, de las cuales 1,1 se corresponden al suministro extraordinario que este laboratorio va a entregar a España este mes, en el que también llegarán 913.000 vacunas de Moderna.
En total, más de 29 millones de personas cuentan con la pauta completa en España -29.221.276-, lo que supone el 61,6 % de la población, según el último informe de vacunación publicado por el Ministerio de Sanidad.