La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rapid Alert System for Food and Feed - RASFF) de la presencia de la bacteria Escherichia coli productora de toxinas Shiga en el producto queso Brie 100 g, elaborado en Francia, comercializado desde Alemania por la empresa JERMI y vendido en supermercados de la cadena Lidl.
La empresa alemana JERMI, que envasa y comercializa el producto, ha detectado Escherichia coli productora de toxina Shiga en el curso de sus autocontroles y ha informado a las autoridades competentes y a sus clientes.
Puede consultarse la información que la empresa Lidl ha trasladado a los consumidores y en la que solicita la devolución del producto « Queso Brie 100 g JERMI»
Por el momento desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
El producto afectado es:
Queso Brie 100 g. Envasado por JERMI KÄSEWERK GMBH. Con fecha de caducidad 31.10.2020 y con número de lote: 402. Los productos han sido distribuidos a Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.
La presencia de Escherichia coli productora de toxinas Shiga en alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen.