Los datos son irrefutables. En la última década, los casos de alérgicos en nuestro país se han duplicado según constata la Sociedad España de Alergología (SEAIC). Se trata de un 30% de la población, alrededor de 14 millones, y los expertos apuntan a que dentro de poco más de un año uno de cada dos europeos tendrán una alergia. Casos que aumentan entre los niños, pero también entre personas que nunca padecieron los síntomas habituales y se preguntan los motivos de la aparición de estas reacciones en la edad adulta.
"Las alergias pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Popularmente, se asume que las alergias aparecen más frecuentemente en la infancia, pero esto no tiene que ocurrir necesariamente así", señala Alberto Álvarez Perea, médico alergólogo de Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
"No hay un sólo motivo que explique el aumento de las enfermedades alérgicas. Probablemente, se debe a múltiples factores, entre los que se incluyen los cambios en la dieta, en el estilo de vida, la época en la que se introducen en la rutina determinadas sustancias, como alimentos o algunos productos químicos, o la contaminación ambiental, que se ha comprobado que puede hacer que los pólenes sean más 'agresivos', desde el punto de vista alergológico", añade el experto.
Según Álvarez Perea, miembro de la SEAIC, existen muchas hipótesis que tratan de dar una respuesta a este aumento de las enfermedades alérgicas. "La más conocida es la hipótesis de la higiene, de la que deriva otra hipótesis que es conocida como la de los 'viejos amigos'", puntualiza. Lo que quiere decir ambas es que "nuestro sistema inmunitario está evolutivamente preparado para defendernos de diferentes estímulos o agresores externos, pero al haber dejado de tener contacto con esos agentes, gracias a los progresos de las ciencias biomédicas y de las condiciones higiénicas, reaccionamos de forma ‘exagerada’ ante otros estímulos que deberían ser inocuos, como los pólenes o algunos alimentos", indica el doctor.
"En ningún modo hay que entender con esto que haya que dejar de limpiar la casa o prescindir de avances científicos de enorme importancia, como las vacunas, que podrían prevenir el desarrollo de alergias", recuerda e incide el especialista.
"El perfil de los pacientes alérgicos está cambiando”, alerta por su parte Francisco Feo, miembro del Comité de Aerobiología de SEAIC, debido al cambio climático, pero en especial al aumento de la polución del aire. "Antes las arizónicas afectaban solo a un 5% de la población en zonas urbanas, mientras que ahora ya afectan al 40% de la población, y eso se debe a la contaminación", subraya el doctor.
"El aumento de las temperaturas modifica la presencia atmosférica de los distintos pólenes en distintas épocas del año. La polinización del olivo se adelanta 10-15 días con respecto a lo que pasaba hace 20 años, y las malezas de verano, como las amarantaceas, que son plantas muy resistentes a la sequía, adelantan su polinización y vemos pacientes afectados a finales de mayo y principios de junio", resalta.
Asimismo, el experto hace énfasis en que cada vez más alérgicos lo son a más de un polen. "No solo aumenta la prevalencia, sino también han aumentado los pólenes con capacidad alergénica porque esas cantidades son mayores y más potentes", concluye.