La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha solicitado este miércoles "medidas más drásticas" en la ciudad y que las restricciones de movilidad por el coronavirus que rigen ya en dos áreas sanitarias de la ciudad, Miguel Servet y Doctor Trueta, se extiendan "a municipios completos".
"La situación es muy complicada. Estamos mal, estamos muy mal, toda la Comunidad de Madrid y es evidente que hay que tomar medidas más drásticas y que tengan un mejor resultado", ha añadido De Andrés, quien considera que las restricciones a la movilidad a solo unas zonas que "son completamente artificiales y arbitrarias".
En este sentido, la alcaldesa ha criticado la "total confusión" que existe entre los vecinos de las dos áreas sanitarias restringidas en la localidad, que "no corresponden a ninguna organización social reconocida por los ciudadanos" y están provocando "una serie de confusiones gravísimas".
"Esperemos que tras la reunión de ayer entre la Comunidad y el Ministerio hoy ya se resuelva de una manera definitiva la intervención que hay que hacer en estos municipios donde tenemos una tasa de incidencia muy alta", ha añadido la regidora socialista, quien insiste en que "no tiene sentido es ir poniendo parches".
El Ministerio de Sanidad propondrá este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud imponer medidas de limitación de la movilidad, de aforos y horarios a las ciudades de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo que afectaría en un principio a Alcorcón.
Además, la alcaldesa se ha vuelto a quejar de "la falta clara de diligencia de la Comunidad de Madrid" a la hora de delimitar correctamente la extensión de las zonas sanitarias básicas, después de que a última hora del domingo se realizara una modificación con la zona afectada de Miguel Servet.
Esta modificación afecta a la zona al norte de la A-5, integrada en un principio en la zona básica sanitaria de Miguel Servet, pero que no se verá afectada finalmente por las restricciones de movilidad que rigen desde este lunes a dicha área sanitaria al no tener población residente.
La zona al norte de la A-5 comprende grandes áreas comerciales como el polígono de Parque El Lucero, donde se encuentran establecimientos como Ikea, Bauhaus o Bricomart, y el Centro Comercial Tres Aguas, las cuales, por tanto, no estarían afectadas por las nuevas restricciones de movilidad.
"Me parece que esta medida, puede llegar a ser incluso lógica y aceptada, porque es evidente que cerrar estas grandes instalaciones comerciales que hay allí, hubiera provocado despidos y Ertes, si no hubiera podido acudir gente de otras zonas de Madrid, pero ha sido todo excesivamente confuso", ha añadido.
Además, De Andrés ha pedido "no mirar solo por esas grandes superficies, sino también por el pequeño comercio y los negocios que están dentro de estas zonas confinadas", y que la gente que reside en zonas confinadas pueda ser cliente también de todas las zonas de Alcorcón, por ello propone "que sea por municipios completos".