La Agencia Europea del medicamento da hoy el visto bueno a la vacuna de Pfizer
Alemania ha presionado para la agilización de la aprobación de la vacuna que será distribuida en los países de la UE
A la recomendación de la EMA le sigue la aprobación definitiva de la Comisión Europea
La decisión estaba prevista para el día 29 de diciembre y se ha adelantado por la situación epidemiológica de Europa
Toda la UE pendiente de la aprobación de la vacuna de BioNTech y Pfizer contra el coronavirus que este lunes podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El propio regulador ha confirmado el adelanto de la reunión prevista que en principio estaba programada para el 29 de diciembre.
La agencia reguladora europea había reiterado que evaluación de la vacuna, que se distribuirá en todos los países miembros de la UE, se realizaría "lo antes posible", aunque solo será aprobada "una vez que los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia sean lo suficientemente sólidos y completos para determinar si los beneficios superan a sus riesgos". Alemania y otros países han presionado para agilizar los trámites ante la tercera ola del covid que ya acumula miles de contagios y fallecidos en la última semana.
MÁS
La UE busca una respuesta coordinada a la nueva cepa de covid detectada en Londres
Movilización en redes: los sanitarios piden una mejora laboral ante la precariedad laboral que les ha dejado el 2020
El primer día de control de PCR negativa de viajeros de Península en Baleares se salda con cuatro positivos
Una vez que el regulador europeo recomiende su autorización de comercialización, la Comisión Europea tendrá que aprobarla definitivamente, por lo que se necesitarán unos días más para su definitiva distribución. Este será el último paso antes de que los países de la UE puedan comenzar a vacunar a sus ciudadanos, lo que se hará prácticamente de inmediato. En España Sanidad tiene previsto comenzar a administrar la vacuna de Pfizer el próximo 27 de diciembre.
Estados Unidos, Gran Bretaña o Canadá, ya han comenzado a administrar esta vacuna de Pfizer y BioNTech después de recibir el visto bueno por parte de sus respectivas agencias reguladoras. En estos países han aprobado un procedimiento de "autorización de urgencia", por lo que es temporal y debe ser revisada.