El Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea del Medicamento ha otorgado la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Moderna contra el coronavirus.
La decisión se produce después de una reunión mantenida este lunes y en la que no se alcanzó ninguna conclusión al respecto.
El comité ha concluido de forma positiva su evaluación de todo el paquete de datos compartidos por Moderna, que incluía información sobre el proceso de producción, la calidad, los ingredientes, y los datos del ensayo clínico llevado a cabo por la farmacéutica.
Ahora se espera que la Comisión Europea lance su propio procedimiento que culmine la autorización condicional que se espera de la agencia europea.
Hace unas semanas, la agilización del trámite por parte de Bruselas hizo posible que la vacuna de Pfizer y BioNTech se empezara a suministrar en los estados miembros el pasado 27 de diciembre, la misma semana que recibió el visto bueno de la EMA.
El laboratorio estadounidense Moderna va a utilizar España como uno de sus puntos neurálgicos de su distribución a nivel mundial, lo que va a suponer la previsión de que pasen por el país más de 600 millones de vacunas.
De esos 600 millones de vacunas que está previsto que pasen por España, algunas partidas se distribuirán a diferentes puntos de Europa que todavía no se han detallado.