Cuando seis chicos y chicas de la Universidad Francisco de Vitoria leyeron que científicos españoles habían logrado eliminar el virus del VIH de un paciente, quisieron saber más. Y llegó un momento en el que leer no era suficiente. Así que cuando en la universidad les encargaron diseñar un videojuego, no lo pensaron: la victoria en su juego iba a ser la curación del sida.
“Tú eres el doctor y tienes que eliminar el VIH de tres pacientes”, explica Daniel, uno de los desarrolladores del juego. Él y Raúl, Sergio, Ana, Mario y Alejandro tienen apenas 21 años y han empleado un mes en diseñar y desarrollar VIH: Final Phase. “Sacamos buena nota, uno de nosotros incluso tuvo matrícula de honor”, cuenta orgulloso Daniel.
La noticia es de marzo de este año. Un grupo de científicos con participación española consiguió una remisión total del virus del VIH en un paciente. La persona había recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos (células madre de la médula ósea) para tratar la leucemia que padecía. Un año y medio después no había rastro del VIH en su organismo.
Los 'news games' son videojuegos basados en una noticia real. Crean ficción a partir de una información, de forma que se genera una experiencia interactiva entre el jugador y la realidad.
El género nace en 2001, cuando un diseñador desarrolla un juego ambientado en el Kabul de la guerra contra los talibanes, en el que el protagonista tiene que recoger paquetes de ayuda humanitaria y repartirla entre la población en medio de los bombardeos y los atentados.
El más conocido es September 12th, que en su primer año de publicación sumó 13 millones de jugadores. El videojuego pretende hacer reflexionar al jugador sobre la espiral de violencia generada por los ataques militares posteriores al 11-S.
Inspirados en juegos como ése, “sencillos de jugar”, los estudiantes de la Francisco de Vitoria se propusieron hacer reflexionar al jugador sobre la importancia de la investigación médica. “Los 'news games' son para público generalista, las gráficas son sencillas y los niveles no demasiado complicados”, explica Daniel.
Ahora lo han publicado y esperan que los jugadores puedan comprender cómo el avance médico puede ser el futuro para acabar con muchas enfermedades y virus en un futuro.