Estudiante española en Italia: "A mí no me da miedo el coronavirus, vuelvo porque mi madre está histérica"
Sería una pena que cancelasen una experiencia que perdurará más de este concreto episodio
Las personas que se encuentran en el país afectado están esperando en casa y sin problemas
Ninguna de las universidades recomienda a sus estudiantes que vuelvan a sus países de origen
Juan Rayón, presidente de Erasmus Students Network en España se ha mostrado tajante en unas declaraciones para Europa Press en cuanto a la reacción ante el brote de coronavirus de muchos de los estudiantes españoles que se encuentran en Italia. Este recomienda a los jóvenes que se encuentran en esta situación y asegura que sería una pena que cancelasen una experiencia que perdurará más de este concreto episodio. Además, en su opinión, sería contraproducente ya que el riesgo de contagio, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de las autoridades, es mínimo. Es por esto, que anima a los españoles que se encuentran estudiando en Italia, y que se cuentan por miles, a que permanezcan en el país salvo que el gobierno aconseje su regreso.
El representante de los estudiantes erasmus españoles aprovechó la entrevista para pedir calma y aseguró que las personas que se encuentran en el país afectado están esperando en casa y sin problemas. Por su parte, la Agencia Nacional italiana INDIRE para el programa Erasmus+ anunció que se permitirá la interrupción de estas becas por causa de “fuerza mayor”, aunque ninguna de las universidades recomienda a sus estudiantes que vuelvan a sus países de origen.
Según Erasmus Students Network, unos 9.000 jóvenes eligen cada año las universidades de italianas y estima que aproximadamente un millón de españoles están viviendo actualmente su experiencia extranjera en las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña, donde esta semana se han suspendido las clases para prevenir el contagio. La valenciana Verónica Lagares, estudiante de la Universidad de Módena contó a Europa Press desde Italia que uno de sus exámenes lo habían pospuesto por la situación y que prevé que las clases sigan suspendidas durante varias semanas. Por esto, la joven ha decidido volver a España y “porque mi madre está histérica, a mí no me asusta el coronavirus, me preocupa más la situación académica porque tememos que esto se alargue hasta finales de marzo o abril”. Lagares tiene pensado regresar en cuanto se normalice la situación y terminar con su curso de “erasmus”.