Máquinas de ruido blanco: cómo funcionan y las tres mejores para dormir

A quien no le ha pasado quedarse dormido, por fin, y despertarse de golpe por algún ruido externo y que no podíamos controlar. En mitad del silencio nos despierta un ruido que, además, nos desvela, y se ha acabó lo que se daba. El ruido blanco es una herramienta poderosa que puede evitar que esto suceda. Los expertos lo definen como un fenómeno acústico que se caracteriza por contener todas las frecuencias audibles por el oído humano (entre 20 Hz y 20 kHz) con la misma intensidad. En términos más simples, es un sonido similar al de una radio sin sintonizar o al de la lluvia cayendo.

La magia detrás de los ruidos blancos radica en su capacidad para crear un ambiente sonoro constante y reconfortante. Este sonido uniforme actúa como un velo acústico, bloqueando otros ruidos molestos que podrían despertarnos. Aunque su uso es muy común en bebés y niños pequeños, también es el aliado perfecto para adultos:

"Promueve la relajación encubriendo las distracciones auditivas del entorno, y, más importante aún, facilita un sueño profundo y reparador de las personas mayores. Este tipo de sonido es especialmente beneficioso para adultos que buscan escapar de las interrupciones auditivas nocturnas y sumergirse en un descanso sin perturbaciones, lo que lo hace ideal para sonidos para dormir adultos”, aseguran desde Cuidum, agencia de cuidado a domicilio de personas mayores.

Y más allá de su ayuda para la relajación y el sueño, también es una gran herramienta para fomentar la concentración: “El ruido blanco reside en su capacidad de ofrecer un velo de consistencia sonora, lo que lo convierte en una herramienta invaluable para mejorar la concentración y focalización de las tareas permitiendo una mayor concentración en la actividad que se está haciendo, además tiene múltiples beneficios para la lectura, escritura o las actividades cognitivas del día a día de las personas mayores lo que se traduce a estar más concentrado realizando un pasatiempo o una sopa de letras", explica Cuidum.

En el mercado existen lo que se llaman máquinas de ruido blanco, que no son otra cosa que pequeños aparatos que cancelan el ruido ambiental (por ejemplo, del aire acondicionado o el que se cuela desde la calle) mediante la emisión de otro sonido suave, pero continuo, que se mantiene siempre en la misma frecuencia. 

El mercado de este tipo de aparato tecnológico es inmenso, algunos cuentan con sesiones de meditación guiada, métodos para controlar la respiración, luces rojas para favorecer la producción de melatonina e incluso canciones de cuna o sonidos de la naturaleza para que escoger el que más se adapte al gusto de cada uno. ¡Te presentamos algunas de las opciones que hay en el mercado!

Dispositivo de ruido blanco Morphée

Morphée, creado en Francia, es un dispositivo con un diseño refinado que incluye una base de madera de haya con forma de cuenco y ofrece 210 combinaciones de sesiones ideadas por un equipo de expertos en sueño. Un dispositivo completamente desconectado, sin pantallas ni emisiones de ondas. Lograr un descanso rápido, profundo y reparador requiere desconectar de las preocupaciones, relajar el cuerpo y aquietar la mente.

Máquina de ruido blanco Fitniv

Con esta máquina seguro que duermes toda la noche, además de tres ruidos blancos, tres canciones de cuna, tres efectos de sonido de ventilador y cinco naturales cuenta con una luz nocturna ajustable. Su temporizador y memoria es perfecta para no tenerla encendida toda la noche y cuando la vuelvas a encender el ruido esté en el momento en el que lo dejaste. Es capaz de reproducir en intervalos de 15, 30, 60, 90 y 120 minutos con ajustes de apagado automático.

KALAKIND Máquina de Ruido Blanco

Esta máquina de ruido blanco cuenta con 32 sonidos relajantes, de los cuales 16 son ruido blanco para dormir, 9 sonidos de la naturaleza y 7 nanas para bebés. Ejerce un efecto tranquilizante generando ambientes agradables. También cuenta con un aro de luz con regulador de luz y luz multicolor, que podrá usarse como simple luz de noche, como luz quitamiedos, como luz ambiente y como luz nocturna infantil.