La riesgos de la berberina, el suplemento de moda: la OCU alerta de peligros que tiene su consumo

Las redes sociales están inundadas de vídeos recomendando el suplemento berberina, promocionado como el "Ozempic de la naturaleza". Se ha puesto recientemente de moda como una alternativa “natural” a las famosas inyecciones tipo Ozempic para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, además de actuar contra la diabetes.

En Tiktok, los vídeos anunciando los beneficios de la berberina acumulan más de 127 millones de visitas e incluyen afirmaciones que pueden ser realmente peligrosas si no se conocen los efectos que realmente tiene, según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La berberina es un compuesto derivado de varias plantas que se utiliza desde hace tiempo en la medicina tradicional china y en la medicina ayurvédica para tratar problemas como trastornos digestivos y afecciones inflamatorias. Los vídeos virales prometen que puede ayudar a perder peso, reducir el colesterol y tratar la resistencia a la insulina, pero los expertos dicen que estos beneficios pueden ser exagerados y alertan de que también tiene efectos adversos que deben conocerse.

Los beneficios de la berberina

Algunos estudios han demostrado que la berberina puede mejorar el control del azúcar en sangre, reducir los niveles de colesterol y ayudar a perder peso de forma leve. Esto último es lo que ha hecho que se estén comparando los efectos de la berberina con los del Ozempic, un medicamento contra la diabetes que también retrasa el vaciado gástrico y genera sensación de saciedad. 

La pérdida de peso con un tratamiento utilizando berberina no es comparable con el Ozempic, pues una vez probada se ha comprobado que la reducción media aproximada de entre 1,8 y 2,2 kilos, mientras que con el Ozempic pueden ser muchos más.

En cualquier caso, si el objetivo es perder peso, dice Dan Azagury, médico de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) especializado en el tratamiento de la obesidad, la forma más segura y eficaz de conseguirlo es buscar la ayuda de un médico especializado en el tratamiento de la obesidad.

Efectos adversos del uso de este tratamiento

Expertos advierten que la comercialización de la berberina como complemento alimenticio puede resultar peligroso. Y es que esta sustancia tiene en realidad efectos farmacológicos, muchos de ellos adversos, tal y como advierte la OCU.

Los más frecuentes son diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, flatulencia o náuseas pero también puede causar hipotensión, disminución de la frecuencia cardiaca e hipoglucemia.

Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado, pues aumenta el riesgo de sufrir contracciones uterinas y durante el embarazo puede atravesar la placenta y se sospecha que podría afectar al desarrollo del feto, pasando también a la leche materna.

Como conclusión, hasta que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluya la evaluación de seguridad que está llevando a cabo de esta sustancia OCU recomienda que las personas susceptibles de sufrir problemas de salud derivados del consumo de berberina eviten los complementos que la contengan. 

El uso de suplementos como la berberina debe tratarse con precaución y bajo la supervisión de un profesional sanitario con experiencia, que sepa para qué puede utilizarse, cuál es la mejor dosis y cómo puede interactuar con otros medicamentos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.