El tipo de actividad que uno decide hacer en su tiempo libre podría a tener consecuencias para la salud cerebral a largo plazo. Lo dice un estudio que además revela que algunas conductas sedentarias son más beneficiosas para la salud cognitiva que otras. Algunos, como leer o hablar con amigos tienen efectos positivos, mientras que otros tienen efectos negativos.
Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de Australia han descubierto que el contexto o el tipo de actividad que se realiza es importante para la salud cerebral. En concreto, que algunas conductas sedentarias (o de estar sentado) son mejores para la función cognitiva que otras.
Al analizar diferentes comportamientos sedentarios, en 397 adultos mayores de 60 años descubrieron que las actividades sociales o mentalmente estimulantes, como leer, escuchar música, rezar, hacer manualidades, tocar un instrumento musical o conversar con otras personas, son beneficiosas para la memoria y la capacidad de pensar, mientras que mirar televisión o jugar videojuegos son perjudiciales.
Además, los investigadores creen que es probable que exista una jerarquía de cómo los comportamientos sedentarios se relacionan con la función cognitiva, en el sentido de que algunos tienen efectos positivos mientras que otros tienen efectos negativos.
Los resultados de este estudio aportan un conocimiento valioso que podría ayudar a reducir los riesgos de deterioro cognitivo, especialmente cuando al menos el 45% de los casos de demencia podrían prevenirse mediante factores de estilo de vida modificables.
La investigadora de la UniSA, la doctora Maddison Mellow, aseguran que no todos los comportamientos sedentarios son iguales cuando se trata de la memoria y la capacidad de pensamiento. "En esta investigación, descubrimos que el contexto de una actividad altera su relación con la función cognitiva, y que distintas actividades proporcionan distintos niveles de estimulación cognitiva y compromiso social", afirma la experta.
Además, la investigación demuestra que las conductas sedentarias que promueven la estimulación mental o la interacción social (como leer o hablar con amigos) son beneficiosas para la función cognitiva, mientras que otras, como mirar televisión o jugar, tienen un efecto negativo. Por lo tanto, el tipo de actividad es importante.
"Y, si bien el mensaje de 'moverse más, sentarse menos' sin duda es válido para la salud cardiometabólica y cerebral, pero nuestra investigación revela que se necesita un enfoque más matizado cuando se trata de pensar en el vínculo entre las conductas sedentarias y la función cognitiva", añade la doctora.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.