Minimalismo material: las 3 sencillas reglas para practicarlo en casa

Existen dos tipos de personas, las que tienden a acumular cosas, recuerdos físicos, accesorios… y quienes encuentran en el minimalismo material una forma de vivir sus vidas. Esta es una corriente que cada vez está más extendida, de hecho la fama de Marie Kondo y sus consejos para deshacernos de todo aquello que no nos proporciona felicidad puede tomarse como un punto de partida. 

Rodearnos de objetos puede suponer demasiado ruido para nuestra mente y en ocasiones es necesario simplificar nuestra vida en todos los sentidos para volver a encontrar el equilibrio. El minimalismo puede ayudarnos a conseguir esta paz mental y hacerlo a través de un orden y control en nuestro ambiente, en nuestro hogar. 

Esta reducción de cosas materiales puede ser esencial a la hora de hacernos sentir que tenemos el control, y mantener el orden a nuestro alrededor, en nuestra casa o en nuestra oficina, también hace que resulte más sencillo sentir que nuestra mente está en calma, libera espacio mental y ayuda a tener una mayor sensación de control. 

El minimalismo reduce el estrés y la ansiedad porque hace que reducir el desorden resulte más sencillo, nos proporciona un ambiente tranquilo y que invita a la calma. Además, si tenemos menos cosas es más fácil no solo que todo esté en su lugar, también que esté limpio, lo que también proporciona más tiempo y nos ayuda a ahorrar energía para poder hacer otras cosas que nos gustan más. 

Prescindir de cosas que ya no necesitamos ayuda a desarrollar el desapego emocional, lo que nos proporciona una mayor libertad y también aumenta nuestra autoestima, porque nos hace comprender que nuestra valía no depende de nuestras posesiones materiales. Hay muchos aspectos de nuestra vida donde se puede aplicar el minimalismo, tanto físicos como mentales, pero empezar por nuestra casa puede ser un buen comienzo. 

Minimalismo material: reglas para practicarlo en casa

Una buena manera de practicar el minimalismo material en casa es dejarse aconsejar por los expertos, como Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, autores del libro Minimalist Rulebook. Rules for living with less del que se pueden sacar excelentes ideas para poder disfrutar de este estilo en nuestro hogar, destacando tres reglas que destacan desde Vogue como esenciales para lograrlo. 

  • Regla del 90/90. Esta regla va destinada al orden de los armarios, donde sin darnos cuenta acumulamos ropa que no necesitamos. Si tenemos dudas sobre quedarnos una prenda o donarla, solo hay que preguntarse si la hemos llevado en los últimos 90 días y si la llevaremos en los 90 siguientes. 
  • Regla de la ausencia. Hay algunas cosas que guardamos por inercia, pero ¿cómo nos sentiríamos si desaparecieran de manera espontánea? Si la respuesta es ‘aliviado’ ha llegado el momento de ponerse manos a la obra porque no es probable que suceda solo, pero podemos hacer que pase. 
  • Regla del ‘por si acaso’. En este caso nos invitan a diferenciar esas cosas que guardamos ‘por si acaso’ de aquellas que tenemos para momentos puntuales. ¿De verdad nos merece la pena guardar los ‘porsiacaso’? Tal vez sea el momento de dejar de pensar así y quedarnos con lo esencial.

Uppers