Modifican una prueba diagnóstica para distinguir entre párkinson y atrofia multisistémica

Un estudio internacional ha comprobado que una modificación sobre una prueba diagnóstica que analiza la proteína α-sinucleína permite diferenciar entre párkinson y atrofia multisistémica, dos enfermedades similares que cuesta distinguir, sobre todo en las fases iniciales.

Un equipo del Clínic-IDIBAPS, el Instituto de Neurociencias UBNeuro y la Universidad de Barcelona, liderado por el investigador Yaroslau Compta, ha participado en este estudio internacional, publicado en la revista The Lancet Neurology.

La atrofia multisistémica es difícil de distinguir del párkinson

Para el diagnóstico se usa lo que se conoce como "ensayo de amplificación de semilla" (seed amplification assay; SAA), que consiste en medir los agregados de la proteína α-sinucleína (denominados semilla) en el líquido cefalorraquídeo.

Esta proteína es un biomarcador de diagnóstico muy sólido para la enfermedad de Parkinson, pero hasta el presente la prueba SAA no había sido capaz de diferenciar correctamente entre el párkinson y la atrofia multisistémica, según informa el Clínic-IDIBAPS.

Esta segunda enfermedad es un trastorno atípico que afecta al funcionamiento de múltiples sistemas cerebrales, lo que hace que las personas pierdan la coordinación y el equilibrio, y se vuelvan lentas y rígidas.

Según los expertos, la atrofia multisistémica es difícil de distinguir del párkinson, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad.

"Poder diferenciar estos dos trastornos permite acortar significativamente el tiempo de diagnóstico, lo que resulta especialmente relevante para iniciar el tratamiento adecuado a tiempo y para tener un pronóstico preciso de discapacidad y supervivencia", según Yaroslau Compta, uno de los autores del estudio, en el que se incluyeron 8 cohortes procedentes de 7 centros y 4 países.

En las cohortes más enriquecidas en casos de atrofia multisistémica, el nuevo ensayo modificado alcanzó una sensibilidad del 87 % y una especificidad del 77 %.

Por otro lado, en las dos cohortes obtenidas aplicando criterios más estrictos, incluida la del Clínic-IDIBAPS, la sensibilidad fue del 84 % y la especificidad del 87 %. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.