Si no es por salud, que sea por dinero: lo que te ahorras al año te convencerá de dejar de fumar

Casi una cuarta parte (24%) de la población de la Unión Europea fuma, según una encuesta reciente de la Comisión Europea. Esto significa que el porcentaje de fumadores solo ha disminuido un punto en tres años. La tendencia del consumo de tabaco va a la baja pero no lo suficiente, lo que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo considera "la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria".

Hablamos de un hábito que es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. Es responsable del fallecimiento de más de 8 millones de personas al año, de los cuales 1,3 millones ni siquiera son fumadores, sino que están expuestos al humo ajeno. En España son 160 las muertes diarias como consecuencia del tabaquismo.

Son datos que deberían hacer reflexionar, pero si la salud y calidad de vida no es argumento suficiente para convencerte de dejar de fumar quizás sí pueda serlo el dinero. La última subida del precio de marcas como Winston, Camel, Chesterfield, Coronas o Malboro podría ser el acicate que necesitas. ¿Cuánto dinero se gasta un fumador al mes? ¿Sabes cuánto podrías ahorrar al año si dejaras el cigarrillo?

Un mal hábito muy caro

El Ministerio de Sanidad implementó a principios de año una calculadora de ahorro -ahora inactiva- que contabilizaba cuánto dinero podría ahorrar una persona si abandonara este hábito. Según comprobó el medio 'NoticiasTrabajo', una persona que fuma unos 10 cigarrillos diarios de una caja de 20, con un precio de 5 euros por paquete, ahorraría 18 euros a la semana, 75 euros al mes y 913 euros al año.

Si se trata de una persona que fuma un paquete al día y presumimos que esa cajetilla cuesta también 5 euros, el ahorro mensual sería de 150 euros, mientras que al año la cifra llegaría a los 1.800 euros. Si en tu caso fumas más o menos de una cajetilla al día, puedes ajustar estos números en consecuencia, teniendo en cuenta que el precio de los cigarrillos también puede variar.

Y eso por no hablar del impacto financiero o a largo plazo de dejar de fumar. Piensa que si actualmente gastas 1.800 euros al año en tabaco y decides dejar de fumar, en diez años estarías ahorrando 18.000 euros, un cantidad que puede aumentar si consideras los intereses generados al invertir este dinero o los ahorros adicionales en costos médicos y seguros.

Beneficios para el cuerpo y la mente

Por supuesto, dejar de fumar también tiene cuantiosos beneficios para el cuerpo y la mente. A corto plazo, notarás una mejoría en tu capacidad respiratoria, niveles de energía y sentido del gusto y del olfato. La función pulmonar mejora hasta en un 30% a los tres meses, y más a largo plazo se reduce el riesgo de enfermedades graves como el cáncer de pulmón o enfermedades cardíacas.

Pero además, tu aliento, ropa y cabello olerán mejor. Tus dientes manchados pueden volverse lentamente más blancos y los dedos perderán el color amarillo. Tampoco conviene olvidar que tus hijos estarán más saludables y serán menos propensos a empezar a fumar; tus amigos tendrán más disposición para estar en tu casa y en general puede resultarte más fácil socializar. Muchas personas no fuman y no les gusta estar rodeados de humo.

Temas