El deporte que no sabes que practicas: 180 kilómetros al año en las caminatas de teléfono

Seguro que más de una vez nos hemos visto sorprendidos caminando de un lado a otro mientras hablamos por teléfono en plena calle. Ese hábito, que ya se realiza a escala global, tiene nombre: phonning, en alusión a 'phone', teléfono en inglés. No se sabe qué fue primero: si la llamada antes de la caminata o la caminata al tiempo de la llamada, pero, en cualquier caso, las conversaciones telefónicas se han convertido en una nueva modalidad deportiva.

Más de 180 kilómetros anuales

Según un estudio publicado por la operadora Finetwork, el 63,6 % de los españoles -más de 31 millones de personas- ya practica el phonning, recorriendo hasta 181 kilómetros al año mientras conversan. Para poner el valor esta tendencia saludable, la operadora ha contado con Juan Carlos Verdú Pastor, fisioterapeuta del C.D. Eldense. El experto ha elaborado un decálogo de recomendaciones que pueden convertir cada llamada en un auténtico entrenamiento. Estas son sus

  1. Modifica tu postura regularmente. "Mantener la misma posición por mucho tiempo puede generar fatiga muscular y, con ella, dolores musculares, rigidez... Cambia de postura cada poco tiempo y realiza ligeros movimientos de rotación de hombros y cabeza, con movimientos suaves".
  2. Alarga tu zancada. "Activa glúteos e isquiotibiales al dar pasos largos y controlados. Si caminas con intensidad moderada o alta, asegúrate de estirar después para aliviar posibles molestias musculares post-ejercicio".
  3. Activa tu core. "Aprovecha para realizar respiraciones profundas, que oxigenen tu musculatura, exhalando al tiempo que contraes los músculos del abdomen y concentrándote en reducir el perímetro abdominal. Para activar el core de forma correcta, mantén además una postura erguida, con la barbilla ligeramente elevada y los hombros hacia abajo".
  4. Mueve los brazos. "Incrementa la intensidad de tu ‘Phonning’ activando nuevos grupos de músculos, como por ejemplo los brazos. Muévelos fuerte pero de manera controlada, sin girar el torso con el impulso".
  5. Trabaja la fuerza. "¿Por qué no realizar sentadillas, puntillas, subir escaleras, hacer flexiones en la pared o fondos de tríceps mientras hablas? El tiempo de realización dependerá del tiempo de la llamada. Para evitar estar contando repeticiones, lo haremos por tiempo. Realiza 3 series de 1 minuto, a un ritmo llevadero".
  6. Incrementa tu tiempo de ejercicio gradualmente. "Aumenta muy poco a poco la duración y la intensidad para evitar lesiones innecesarias y facilitar la incorporación del phonning a tu rutina diaria, a largo plazo".
  7. Alterna ritmos. "Camina rápido para activar los músculos del tronco y de las piernas, quemando calorías de manera acelerada, y baja después el ritmo para recuperarte. Alterna ambos ritmos en intervalos de 5 a 7 minutos para un ejercicio cardiovascular idóneo".
  8. Elige el calzado adecuado. "Las zapatillas cómodas y transpirables son clave para practicar el pjonning. Cuida también tus pies con calcetines que se adapten bien a tu pie, sin formar arrugas, y que sean también de un tejido transpirable".
  9. Hidrátate. "La hidratación es fundamental antes y después de realizar cualquier ejercicio físico, incluso si no sientes sed. Bebe como mínimo 1 vaso antes y otro después de practicar cualquier deporte de baja o media intensidad".
  10. Si te sientes mal, para. "Escucha a tu cuerpo; ante cualquier malestar, detente de inmediato y bebe líquido: un pequeño mareo puede ser el resultado de una deshidratación leve. En caso de síntomas más graves o persistentes, procura en primer lugar estar acompañado (no te quedes solo) y a continuación consulta a tu médico".

Para Juan Carlos Verdú, asimilar el ejercicio físico con las llamadas de móvil en estas caminatas telefónicas es algo muy positivo, con una gran impacto en la salud física. "El trabajo de fuerza es fundamental para tener un estilo de vida saludable. Es un hecho ampliamente respaldado por la evidencia científica, que el trabajo de fuerza previene lesiones, mejora el rendimiento, aumenta la esperanza de vida, regula la tensión arterial, mejora la salud cardiovascular y un largo etcétera. Y en una sociedad que cuenta cada vez con menos tiempo para realizar ejercicio, sumado al sedentarismo de algunos puestos de trabajo, el aprovechar el tiempo (como el tiempo al teléfono) para realizar ejercicios de fuerza, es una oportunidad ideal", concluye Verdú.

Temas