El Hospital Universitario Central de Asturias mete música en sus salas para reducir "el estrés de los pacientes"
El Hospital Universitario asturiano es el primer hospital de España y uno de los primeros de Europa en incorporar la musicoterapia para reducir el elevado nivel de contaminación acústica
Las miles de alarmas diarias en una UCI o sala de hospital provocan que los pacientes y sus familiares se vean sobresaltados cada pocos minutos,
La 'sinfonía del cerebro', el experimento que permite 'leer la mente' de los artistas mientras tocan, bailan o cantan
El Hospital Universitario Central de Asturias es el primer hospital de España y uno de los primeros de Europa en incorporar la musicoterapia para reducir el elevado nivel de contaminación acústica de su UCI. Las alarmas de los equipos médicos han sido sustituidas por música para evitar estrés y sobresaltos innecesarios.
Por cada cama se generan unas 100 alarmas por día, ha explicado Frederic Martínez, responsable Connected Care Philips Ibérica: “En una UCI que puede haber 10 camas serían 1.000 alarmas al día, 40 camas, 4.000 alarmas al día. Esto genera mucho estrés, llega un momento que hasta la pérdida de la percepción de la importancia, porque hay diferentes niveles de alarma”.
MÁS
Estas miles de alarmas diarias hacen que los pacientes y sus familiares se vean sobresaltados cada pocos minutos, por lo que este avance transforma por completo este lugar.
Guillermo Muñiz, jefe de medicina intensiva del HUCA, ha argumentado que “los pacientes pueden percibir una menor agresividad, un menor sobresalto, porque cada vez que suena una alarma y muchas veces además no son realmente amenazantes, pero esta tensión se traslada a las familias que también se ven más aliviadas por un entorno más amigable”.
Los beneficios de la musicoterapia: "La música cura"
A esa iniciativa se le suma, además, el uso de la musicoterapia en un espacio en el que la tecnología más avanzada convive con el cuidado de las personas.
“Meter música en un entorno como la UVI ¿en qué beneficia? Al primero al paciente, por lo que hablamos de que la música cura y los ruidos estridentes destacan adrenalina, taquicardia. El paciente se siente mejor. El cuidador, percibe que su familiar está mejor y percibe en sí mismo el efecto de la música y del menor sonido”, explica María José Villanueva, directora del HUCA.
Con este avance se hace más llevadero la estancia de los pacientes en los hospitales, de los familiares y también de los profesionales de la sanidad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.