El "doble riesgo" de los bebés prematuros: los factores socio-familiares influyen directamente en su morbilidad

La asociación de padres de niños prematuros (APREM), entidad pionera en España en el apoyo a familias con niños nacidos antes de término, ha celebrado su 25º aniversario. En el evento han destacado la necesidad del apoyo integral a bebés prematuros con  "doble riesgo", tanto biológicos, como sociales.

El programa ConTacto nace a partir de una extensa investigación financiada por el Plan Nacional de I+D+i, la cual analizó a niños nacidos con menos de 1.500 gramos entre 1993 y 2011, mostrando cómo los factores socio-familiares influyen directamente en la morbilidad (proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado) de los niños nacidos prematuramente.

APREM, tras estos hallazgos, ha desarrollado una respuesta que busca minimizar los efectos adversos de esta doble vulnerabilidad en estos niños y en sus familias. En esta línea, el Programa apuesta por apoyar y fomentar el método “piel con piel”, una práctica que ha demostrado beneficios cruciales en el desarrollo de los bebés prematuros.

Este contacto temprano y directo no solo fortalece el vínculo afectivo, sino que también mejora notablemente la salud física y emocional de los recién nacidos. Mediante prácticas hospitalarias ofrecen un servicio de voluntarios, específicamente formados para ello el 85% procedente del sector sanitario.

Otro aspecto destacado del programa es su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en lo que respecta al reconocimiento efectivo de los derechos de los niños, sobre todo aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Once hospitales en España

En los tres últimos años, ConTacto ha consolidado su presencia en 11 hospitales repartidos por toda España, gracias a la colaboración con diferentes instituciones sanitarias y el apoyo de empresas privadas. Este año, el Programa ha sido sostenido por los fondos obtenidos a través de premios otorgados por la empresa Teva, la Fundación Humans, la Fundación "la Caixa" y el Ayuntamiento de Madrid, lo que está permitiendo que APREM siga cubriendo todos los costes del Programa, procurando que estos bebés y sus familias reciban el apoyo profesional y los elementos para la crianza que necesitan sin coste para los hospitales y las familias en situación de vulnerabilidad.

A lo largo de sus 25 años de historia, APREM ha desarrollo iniciativas que apoyan a los niños nacidos prematuramente y a sus familias. Desde su fundación en 1999, ha trabajado por mejorar la vida de estos niños, no solo proporcionando apoyo emocional y formativo a las familias, sino también modificando leyes en el Parlamento Español e influyendo en la mejora de las prácticas hospitalarias y en la formación de profesionales. La Asociación, que fue declarada de utilidad pública en 2015, cuenta con sedes en varias comunidades autónomas y colabora activamente con hospitales de todo el país y en proyectos de investigación con universidades y centros sanitarios.

Este evento se ha enmarcado en la celebración del Día Mundial de la Prematuridad, que se conmemora cada 17 de noviembre, y coincide también con la Semana del Prematuro, un periodo dedicado a concienciar sobre los cuidados especiales que requieren estos niños y sus familias. Esta semana busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado y la atención temprana en el desarrollo de los bebés nacidos prematuramente.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.