Valor Mediaset España y Johnson & Johnson se unen para dar voz a los pacientes con enfermedades inmunomediadas
"Que la sociedad entienda mejor estas enfermedades puede hacer la diferencia para un diagnóstico temprano y un tratamiento mucho más efectivo"
“La población general piensa que son enfermedades de personas mayores”, afirma una paciente, explicando que hay mucho desconocimiento
Los niños con obesidad tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades dermatológicas inmunomediadas
Visibilizando las enfermedades inmunomediadas y el impacto que tienen en la vida de los pacientes, Valor Mediaset España y Johnson & Johnson se han unido para dar voz a todas estas personas y para que sepamos cuál es su realidad, como muestran en el vídeo Silvia Asiain, María Fente y María Jiménez.
Entrevistando a quienes luchan contra ellas, Pilar, enferma de Crohn, nos cuenta cómo ha aprendido a convivir con ello a pesar de ser una dolencia silenciada por muchos pacientes: “Cuando me diagnosticaron lo comenté y entonces salieron de mi entorno cuatro personas que tenían Crohn y colitis ulcerosa, y que nunca lo habían dicho”, explica.
MÁS
Para dar calidad de vida a quienes sufren enfermedades inmunomediadas, –un grupo de patologías que tienen en común la presencia de inflamación crónica y que están asociadas a una alteración del sistema inmunitario–, es necesaria la visibilidad. Así lo recalca María Fernanda Prado, directora general de Johnson & Johnson IME: “Que la sociedad entienda mejor estas enfermedades puede hacer la diferencia para un diagnóstico temprano y un tratamiento mucho más efectivo”.
Hay un desconocimiento general sobre las enfermedades inmunomediadas
La medicación ayuda a sobrellevar el dolor, “ahora que tenemos mejores tratamientos”, pero “no llegamos a controlar el dolor”, como explica ante nuestras cámaras María Ángeles Fernández, presidenta de la Asociación Sevillana de Pacientes con Artritis (ASEPAR), quien ha convivido toda su vida con la artritis reumatoide.
“La población general piensa que son enfermedades de personas mayores”, apunta, evidenciando que hay un desconocimiento general sobre lo limitante que es la inflamación crónica.
“Yo cada vez conozco más casos de pacientes que tiene ideas suicidas o las han tenido”, apunta África Luca de Tena, quien sufre dermatitis atópica grave y es portavoz de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA).
Su día a día, explica, puede llegar a ser insoportable: “Tienes un picor tan insoportable que no puedes dormir; una incomodidad y un dolor que te hace volverte completamente loco”, cuenta.
En esta situación, los pacientes reclaman un abordaje multidisciplinar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.