El peculiar método de Luis Enrique para que dejes de ser sedentario el trabajo

El documental 'No tenéis ni**** idea' protagonizado por Luis Enrique es toda una mina para las redes sociales. Desde la charla motivacional que le impartió a Mbappé en el PSG a su conmovedora reflexión sobre su hija fallecida. Otro de los extractos que se han hecho virales es aquel en el que el técnico español muestra la peculiar rutina que implementa en su día a día para mantener su estado físico

En una de las secuencias se muestra al entrenador del PSG durante una charla con su equipo técnico. En cierto momento su reloj suena y Luis Enrique se levanta de la silla para hacer una serie de flexiones de brazos, unos fondos y unas sentadillas, ante la estupefacción de todos los presentes.

Ejercitarse cada media hora

Cada media hora hay que moverse, todos los grupos musculares. Estamos en el despacho unas 8 o 10 horas, somos lo que se llama sedentarios activos”, explica el asturiano. Cuando uno de los miembros del staff no puede reprimir la risa, Luis Enrique le reprocha en tono jocoso que luego se queje de que le duele la espalda. Y cuando otro compañero le pregunta si también implementa esta rutina por la noche, el exazulgrana asiente.

¿Es un método efectivo?

La gran pregunta es si este método es realmente efectivo. ¿Es beneficioso moverse puntualmente cada media hora? Lo cierto es que si alguien trabaja sentado ocho horas al día, le suma dos horas de transporte también sentado y otras tantas comiendo y viendo la televisión, sí es sedentario. La diferencia entre él y un sedentario activo es que una o dos horas al día este último va al gimnasio o sale a correr.

Así que para ser un persona activa, no sedentaria, hay que moverse a lo largo del día, ya sea con pausas activas, como subir y bajar las escaleras de la oficina, o siguiendo la técnica de Luis Enrique. Con su método se rompe el sedentarismo y la postura mantenida en el tiempo, de forma que sí presenta beneficios reales en el organismo, a pesar de que pueda parecer un hábito un tanto bizarro.

Según Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), explicó a 'El Desmarque', "previene el acortamiento muscular, las dolencias relacionadas con alteraciones posturales mantenidas en el tiempo, activas el sistema neuromuscular, mantienes la longitud de los músculos. En resumen, estamos hablando de una práctica que lo que persigue es mantener al organismo en movimiento, que es la función para la que realmente ha sido diseñado".

 "Lo ideal es lo que Luis Enrique propone, que durante la jornada laboral incorporemos esas pausas activas", asegura el fisioterapeuta, que admite que hacerlo cada media hora como el técnico asturiano puede ser un tiempo bastante corto que "generaría una gran interferencia en el trabajo". Por ello propone incorporar este hábito a nuestra rutina habitual pero dilatando en el tiempo las pausas.

Temas

Uppers