Cuando Michael Schumacher ya había sido siete veces campeón de la Fórmula 1 sufrió un accidente de esquí en los Alpes franceses que casi acaba con su vida. Sucedió el 29 de diciembre de 2013, un golpe en la cabeza le produjo lesiones cerebrales de las que todavía no se ha recuperado y podrían ser irreparables.
Sus hijos Mick y Gina-Maria eran dos adolescentes y estaban celebrando la Navidad en la estación de Méribel en familia. Ya han pasado 11 años del fatídico suceso. En Uppers hemos querido saber cómo están Mick y Gina-Maria, los dos hijos de Michael Schumacher, y de qué modo han seguido con sus vidas mientras siguen cuidando de su padre.
Desde muy pequeño, Mick Schumacher compartió la pasión por el automovilismo que le transmitió su padre. También compartían el esquí y, precisamente el día del accidente, estaban esquiando juntos. Solo tenía 14 años.
Hace más de una década que la convalecencia de su progenitor no le permite pedirle consejo en cuanto su futuro ni compartir juntos sus proyectos pero hace un tiempo que Mick eligió la misma profesión. Con 25 años cumplidos en marzo de 2024, ha logrado dos subcampeonatos en la Fórmula 4 de Alemania e Italia y ha quedado en primera posición en la Fórmula 3 Europea en 2018 al igual que en el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA en 2020.
Actualmente, Mick está en el Alpine Endurance Team luchando por conseguir la victoria total en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Va por buen camino ya que el 15 de septiembre pasado en Las 6 Horas de Fuji el equipo se hizo con el podio. Esta famosa carrera de resistencia de 1.000 kilómetros se disputa en el Fuji Speedway, al pie del monte Fuji en Japón, y es una de las competiciones asiáticas más prestigiosas del mundo.
El futuro de Mick Schumacher en la Fórmula 1 todavía no está muy claro. En una publicación especializada de agosto pasado, Helmut Marko, ingeniero austriaco y asesor del equipo Red Bull, aseguró que “debería tener un asiento” en esta competición de cara a 2025 y que “se merece un puesto en Alpine o Audi”. Del mismo modo, el ingeniero destacó que “se habla muy bien de él”, aunque para volver a correr para la Fórmula 1 tiene varios aspectos en su contra: “Mick es una de las personas más educadas y amables de todo el paddock, lo que supone toda una desventaja para él. También tiene el hándicap de un gran apellido”. Como sucede a menudo el ser “hijo de” se convierte en un impedimento más que en una ventaja.
El joven piloto dejó la Fórmula 1 en 2022 cuando el equipo Haas para el que corría decidió no renovar con él, sin embargo, Mick ha seguido ligado a la competición como piloto suplente del equipo Mercedes, pero claramente desea volver a la máxima categoría. Mientras, espera noticias de cara a su futuro más cercano está compitiendo en el Campeonato Mundial de Resistencia con Alpine.
La hija mayor de Michael Schumacher, Gina-Maria, tiene 27 años. Comparte con su padre y con su hermano la pasión competitiva aunque ella es una enamorada de los caballos igual que su madre. Así, ha centrado su carrera, concretamente en la doma equina al estilo cowboy.
En enero de 2024 los medios publicaron que Gina-Maria se iba a casar con Iain Bethke en la finca familiar de Mallorca a finales de este verano. Se desconoce si el evento ya se ha celebrado. En principio, se filtró que la boda iba a ser al aire libre, que el enlace se iba a producir bajo un arco de flores, que el código de vestimenta sería flexible y que la fiesta iba a ser amenizada con música country. Gina Schumacher conoció a Iain Bethke, que comparte con ella su pasión por los caballos, en un centro ecuestre de Berwange, en el estado alemán de Baden-Württemberg. Primero vivieron juntos en Suiza y a finales de 2022 se mudaron al rancho que la familia Schumacher tiene en Texas, Estados Unidos.
Desde muy pequeña decidió dedicar su vida a los caballos y al reining, una modalidad de monta western en la que no se interacciona con vacas pero tiene su origen en el trabajo en el campo con el ganado. En 2017 ganó el Campeonato Mundial de Rienda que organizó la Federación Internacional Ecuestre en Suiza. Al año siguiente obtuvo la medalla de oro en el Cavalli de la National Reining Horse Association (NRHA) de Oklahoma, Estados Unidos y lideró el campeonato para jinetes juveniles.
Gina ha seguido cosechando éxitos tanto personales como por parte de los caballos que cría en su rancho de Texas. En 2022 consiguió formar parte del grupo de Jinetes del Millón de Dólares de la NRHA y el año pasado quedó en el tercer puesto en The Run For A Million 2023, una prestigiosa competición de doma reining estadounidense.
Además, su pasión por los caballos la compatibiliza con la moda, así Gina ha lanzado una colección de prendas especiales inspiradas en el mundo equino para la marca Herzen’s Angelegenheit.
El 3 de enero de 2025, el padre de Mick y Gina-Maria cumplirá 56 años y volverán a pasar unas Navidades bañadas por la incertidumbre. La familia mantiene su estado de salud en secreto y en la más estricta intimidad, pues quieren proteger su vida privada al igual que él lo hacía cada día antes del accidente. Así es como defiende Corinna, su mujer, las escasas declaraciones sobre la evolución de Michael Schumacher.
En el accidente del 29 de diciembre de 2013 el piloto chocó contra unas rocas esquiando en la estación de Méribel, en los Alpes franceses. El golpe partió por la mitad su casco y además la montura metálica de la cámara que llevaba en ese mismo casco se le clavó en la cabeza provocándole, posiblemente, peores secuelas. Desde las pistas fue trasladado en helicóptero a una clínica especializada en Grenoble, Francia. Fue operado varias veces y tuvieron que inducirle el coma. En septiembre de 2014 dejó el hospital para ingresar en otro de Lausana, en Suiza. Más tarde pudo volver a su casa pero en estado vegetativo.
Desde 2022 Michael Schumacher pasa temporadas junto a su mujer en una casa en Mallorca, un lugar en el que la familia solía pasar sus vacaciones de verano. En la prensa detallan que la vivienda es una mansión cerca de Port d'Andratx con un gran terreno cerca del mar que Corinna adquirió en 2018 y que anteriormente perteneció a Florentino Pérez. Después, han comprado más hectáreas con el fin de ampliar el terreno y dedicarlo a la cría y a la monta de caballos.
Michael ha seguido un tratamiento revolucionario de células madre para regenerar el sistema nervioso, pero el daño cerebral sufrido y el largo periodo de tiempo en coma hacen difícil la recuperación total. Tal como declaran todos, tienen a Michael con ellos pero ya no es la misma persona y le echan de menos cada día.