El pasado 27 de septiembre, el Ministerio de Salud de Ruanda notificó el primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo (MVD) en el país. Hasta el 2 de octubre, se habían notificado en el condado un total de 36 casos, incluidas 11 muertes.
El virus de Marburgo es una enfermedad que propagan en varios países en África ciertos tipos de murciélagos y causa una fiebre hemorrágica grave similar al ébola para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, llegando a provocar infecciones mortales.
El virus también se puede propagar de persona a persona a través del contacto directo con las que están enfermas y los síntomas pueden aparecer de repente y podrían incluir fiebre, sarpullido y hemorragia intensa.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha señalado que los dos viajeros que estaban aislados desde este martes en Hamburgo (Alemania) tras estar expuestos en un centro médico de Ruanda donde se estaba tratando a pacientes con la enfermedad del virus de Marburgo han dado negativo en las pruebas diagnósticas que se les han realizado.
Entre los contactos investigados en Ruanda, también hay uno que había viajado a Bélgica y ha completado el período de seguimiento (21 días) y no se considera un riesgo para la salud pública.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este jueves de que el organismo que dirige ha evaluado el riesgo del brote del virus de Marburgo en Ruanda "como muy alto a nivel nacional, alto a nivel regional, y bajo a nivel mundial".
Así, durante la rueda de prensa semanal, Tedros ha confirmado que la OMS ha enviado a expertos a Ruanda para apoyar al país africano ante el brote que se notificó la pasada semana. Además, ha añadido que "se están desarrollando tratamientos y vacunas contra la enfermedad por el virus, y la OMS está dispuesta a facilitar el suministro de estos productos y a prestar su apoyo".
"Más del 70% de los casos confirmados son trabajadores sanitarios de dos centros de salud de la capital, Kigali, según el informe del Ministerio de Salud. Es la primera vez que se notifica la enfermedad por el virus de Marburgo en Ruanda", ha destacado Tedros.
El ECDC ha recomendado a las personas que viajen a Ruanda que eviten el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad viral del tracto respiratorio (como fiebre, vómitos, diarrea o sangrado) o el contacto con materiales y superficies contaminadas por fluidos corporales de personas infectadas. Esto incluye evitar el contacto con cadáveres de personas infectadas y el proceso de entierro.
Asimismo, ha instado a evitar visitar centros de atención médica en las áreas afectadas por el MVD para recibir atención médica no urgente o por razones no médicas. También ha sugerido evitar hábitats poblados por animales salvajes, como monos, antílopes del bosque, roedores y murciélagos, y el contacto o consumo de su carne,
Los viajeros que regresan de Ruanda a la UE/EEE deben buscar atención médica inmediata si presentan síntomas compatibles con MVD y mencionar su historial de viaje, así como su posible historial de exposición y contactos cercanos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.