España ha arrancado ya la campaña de va de vacunación contra la gripe y el covid19. La mayoría de las comunidades han comunicado en sus páginas gubernamentales las fechas exactas en las que comenzará (o ya ha comenzado) la distribución de las inyecciones, siendo los grupos de población de riesgo los primeros en vacunarse.
Desde los ayuntamientos instan a los más vulnerables a protegerse contra estos dos virus respiratorios que, en individuos con un fuerte sistema inmunitario, no tiene por qué revestir gravedad. Sin embargo, en la llamada 'población Diana' sí puede provocar complicaciones serias.
Una vez abierto el periodo de comunicación, que suele coincidir con la entrada del otoño, entre finales de septiembre y principios de octubre, ¿quién puede llamar para pedir una cita para vacunarse? ¿Lo puede hacer toda la población en general? Para saberlo, la Comunidad de Madrid consta de un listado de personas preferentes, si bien cada comunidad deberá atenerse a lo estipulado por sus instituciones y siempre que haya dosis disponibles. Para conseguir cita hay que llamar al centro de salud correspondiente:
¿Quiénes pueden pedir cita en su centro de salud?
Todas las personas de 60 o más años de edad con o sin patología previa, con especial énfasis en las personas que conviven en instituciones cerradas.
Población infantil entre 6-59 meses de edad.
Personas de 5 a 59 años de edad internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones.
Personas de 5-59 años con alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe
Personas de 5-18 años de edad en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.
Personal de los centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, públicos y privados.
Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, así como las Fuerzas Armadas, bomberos y Servicios de protección civil.
Personal de guarderías y centros de educación infantil (menores de 5 años)
Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc.
Otras personas que, sin estar incluidas en los colectivos indicados, soliciten la vacunación al final de la campaña, siempre que haya dosis disponibles.