El Día Mundial del Alzhéimer recuerda a las más de 800.000 personas que conviven con esta enfermedad en España. Se trata de patología con la que los pacientes y sus familias tienen que enfrentar numerosos retos, y por ello, que diferentes proyectos buscan reducir dichas consecuencias.
Según la Alzheimer Association, cuando una persona se pierde, en el 94% de los casos se encuentra a menos de 3 kilómetros de su hogar. Además, el 60% de los afectados ha deambulado alguna vez, enfrentándose a situaciones de riesgo.
Actualmente una nueva inactiva denominada patrulla ciudadana, de la que ya forman parte más de 100 personas, tiene el objetivo de reducir las desapariciones y el tiempo que se tarda en encontrar a personas con alzhéimer que acaban perdidas y desorientadas.
Se trata de una red encabezada por Inmobiliarias Encuentro, que gracias a un acuerdo con Calmtag (expertos en dispositivos de emergencia para personas vulnerables) ha convertido a los tradicionales comerciales inmobiliarios en personas cualificadas para actuar en este tipo de situaciones, aprovechando su familiaridad con los barrios y sus habitantes.
Esta iniciativa, que espera expandirse a otras ciudades, ya está en funcionamiento en algunas ciudades españolas. Municipios como Majadahonda, Pozuelo, Rivas y Alcobendas, ya cuentan con estos asesores recorriendo sus calles. Esta iniciativa podría beneficiar a más de 60.000 personas en la Comunidad de Madrid, así como a muchas más en Sevilla y Benidorm.
Alan Hernández, CEO de Inmobiliarias Encuentro, señala: "Nuestro compromiso es generar un impacto positivo en las localidades en las que estamos presentes. Nuestros asesores, que pasan gran parte del día en las calles, están en una posición privilegiada para identificar situaciones de vulnerabilidad"
La formación que recibirán los asesores, proporcionada por Calmtag, les permitirá actuar de manera efectiva, creando entornos más seguros para quienes padecen alzhéimer y sus familias.
Este proyecto busca establecer una Red de Puntos Amigos que colabore en situaciones de emergencia y apoye a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, brindando tranquilidad a las familias afectadas.
Como primer paso, Calmtag está promoviendo el uso de una etiqueta textil y otros elementos portables, como llaveros o tokens, diseñados para personas dependientes. Estas etiquetas, integradas en la ropa, son más accesibles que dispositivos tecnológicos como teléfonos o relojes GPS en momentos de tensión. Cada etiqueta cuenta con un código QR que alerta directamente a los familiares en caso de localización, facilitando un contacto inmediato.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.