Conmoción en Colombia tras la muerte de Javier Acosta. El joven de 36 años pidió a los médicos la eutanasia después de luchar durante cinco años contra la osteomielitis, una grave enfermedad provocada por una bacteria que contrajo en una piscina. El propio Acosta difundió un vídeo contando su historia, lo que provocó una gran conmoción y solidaridad.
“Mi nombre es Javier Acosta soy hincha de Millonarios y el día de ayer tome una decisión para mí vida y el día de hoy me despido de amigos y familiares a lo grande aguante la vida locos”, publicó el joven en sus redes sociales.
El joven quedó hace nueve años en silla de ruedas tras un accidente de tráfico. Más tarde contrajo una bacteria en una piscina que le provocó una grave infección que llegó hasta sus huesos. Los médicos no lograron controlar la enfermedad y Acosta terminó desarrollando un cáncer de sangre, según contó el mismo a 'Noticias Caracol'.
Pero, ¿en qué consiste la enfermedad que contrajo Acosta? ¿Puede una bacteria de una piscina llegar a acabar con los huesos y el tejido? Tal y como explicaba Acosta, la bacteria que contrajo es "una levadura que se alimenta hasta de los mismos antibióticos. Me sacaron sangre, un estudio aquí, un estudio allí y encontraron que la bacteria se desplazó más y más hasta llegar no solamente al hueso, sino a tejidos y la tengo en la sangre (leucemia)", dijo.
La osteomielitis es una infección ósea caracterizada por la inflamación del hueso y el tejido circundante, provocada generalmente por bacterias. De hecho, la causa más común de esta enfermedad es la infección bacteriana. Ocurre en casos específicos, cuando la bacteria que se contrae, se propagar en el cuerpo a mayor profundidad y afecta a la sangre, los huesos o las articulaciones.
Su origen puede venir de varias formas. Una herida abierta o una cirugía que introduce bacterias directamente en el hueso, la propagación de bacterias desde una infección en otra parte del cuerpo a través del torrente sanguíneo, o la extensión de una infección en tejidos cercanos, como en una articulación, al hueso.
En cuanto a sus síntomas, la osteomielitis incluye dolor en el área afectada, hinchazón, enrojecimiento y calor. Además, los pacientes pueden experimentar fiebre, escalofríos y malestar general. a infección puede afectar la movilidad y la función del hueso afectado, y en casos crónicos, puede causar la formación de abscesos o la destrucción del tejido óseo.
Entre los riesgos asociados a esta enfermedad están la diabetes, las enfermedades vasculares y sistemas inmunitarios comprometidos, que pueden aumentar la susceptibilidad a las infecciones y complicar el tratamiento.
Esta infección suele ser menos común debido a la resistencia natural de los huesos a las infecciones. No obstante, hay muchso factores que pueden aumentar la vulnerabilidad a esta enfermedad, como son las lesiones recientes o la cirugía ortopédica, ya que pueden ser puertas para que las bacterias ingresen al hueso o al tejido circundante.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.