Aumenta la preocupación a nivel mundial por el virus del mono. La variante más grave, ha llegado por primera vez a Europa con un primer caso en Suecia tras saltar desde el continente africano donde desde la región de los grandes lagos esta nueva cepa amenaza con mayor letalidad y capacidad de transmisión. Pedro Gullón, director general de salud pública pide cautela sobre la posible virulencia de la nueva cepa y recuerda que viene de República Democrática del Congo, un país que está inmerso en una guerra.
El virus mpox no es nuevo en España, llevamos lidiando con una variante que es menos letal que la actual y que fue rápidamente controlada por las autoridades sanitarias. La novedad ahora es su salto al continente europeo con un primer caso detectado en Suecia.
Gullón asegura que el riesgo en nuestro continente de una pandemia descontrolada no es excesivamente alto. Nuestra experiencia en el tratamiento de esta enfermedad es una ventaja a la que se suman nuevos conocimientos y protocolos como los de advertir a los turistas y desplazados de los riesgos de contagio en los países de destino.
Pero también recuerda este experto, una lucha eficaz contra esta nueva variante del virus mpox requiere estar alerta y aumentar nuestra capacidad de vigilancia y detección de contagios.
El lunes, España analizará con el resto de Europa si hay que cambiar medidas y estrategia frente a la viruela del mono, la mpox.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.