La preocupación por el virus del Nilo se extiende en España tras los últimos casos detectados. La alerta por sus graves secuelas, el fallecimiento de tres personas y la hospitalización de otros afectados ahonda en los temores. Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), el número de casos en España, a fecha de 31 de julio, es superior al de temporadas anteriores, aunque apuntan que, a nivel europeo, el número total de casos notificados está dentro de lo esperado. Una información de Victoria Talero.
Concretamente, a finales de julio ocho países de Europa notificaron 69 casos humanos de infección por virus del Nilo Occidental (VNO) adquirida localmente. Los casos fueron notificados por Grecia (31), Italia (25), España (5), Austria (2), Hungría (2), Serbia (2), Francia (1) y Rumanía (1).
Además, Grecia (5), Italia (2) y España (1) comunicaron ocho fallecimientos.
Según inciden, el número total de casos notificados en Europa en lo que va de año está dentro de lo esperado, aunque el número de los registrados en Grecia y España es superior al de años anteriores.
Los indicadores clínicos y de gravedad, apuntan, también son similares a los de años anteriores. Todas las regiones afectadas este año lo estaban anteriormente o tenían regiones vecinas que han notificado casos.
En ese escenario, advierten: dadas las condiciones meteorológicas favorables para la transmisión del VNO en Europa, se esperan más casos humanos en las próximas semanas y meses.
El virus del Nilo se transmite por picadura de mosquito. La transmisión es más común entre las aves, pero los humanos y los mamíferos también pueden infectarse. Alrededor del 80% de las infecciones humanas son asintomáticas. La mayoría de los casos en humanos se producen entre julio y septiembre, cuando los mosquitos están activos.
Su circulación geográfica en Europa es amplia debido a la abundancia del mosquito 'Culex pipiens', responsable de su propagación. Esta especie de mosquito es originaria de Europa y está presente en todo el continente.
Alrededor del 20% de las infecciones por el virus del Nilo en humanos pueden causar la fiebre del Nilo Occidental, caracterizada por síntomas como dolor de cabeza, malestar, fiebre, vómitos y fatiga. Menos del 1% de las infecciones pueden causar una enfermedad grave que afecte al sistema nervioso.
Las medidas de protección personal para prevenir la infección por el VNO incluyen el uso de repelente de mosquitos, llevar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y dormir en habitaciones con mosquitera o aire acondicionado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento