Pacientes con mieloma múltiple avanzado ya pueden acceder a su primera CAR-T financiada
El Ministerio de Sanidad aprueba la primera terapia avanzada de células CAR-T para este tipo de cáncer sanguíneo
Está destinado a pacientes con mieloma que no han respondido al menos a otros tres tratamientos y han presentado recaídas
El antes y después de un paciente con linfoma: cómo la terapia CAR-T curó en un mes su cáncer con metástasis
Los pacientes con mieloma múltiple avanzado que han recaído en la enfermedad y han agotado todas las posibilidades de tratamiento disponibles ya pueden acceder a la primera terapia avanzada de células CAR-T aprobada por el Ministerio de Sanidad para este tipo de cáncer sanguíneo.
Ide-cel ya está disponible en los centros designados por el Ministerio para adultos que no han respondido al menos a otros tres tratamientos y han presentado progresión de la enfermedad con el último de ellos, según han informado este jueves Bristol Myers Squibb, responsable del fármaco, en una nota de prensa.
MÁS
Sanidad tiene designados un total de 28 centros que pueden administrar este tipo de tratamientos innovadores de la Red de terapias avanzadas en el SNS, 20 de ellos para mieloma múltiple.
¿En qué consiste la terapia?
La terapia de linfocitos T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T, por sus siglas en inglés) consiste en extraer células del sistema inmunitario de los pacientes -generalmente linfocitos T-, modificarlas y volverlas a introducir para que identifiquen y destruyan a las células tumorales.
Fue en diciembre cuando la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos dio luz verde la financiación de ide-cel, y es ahora cuando se hace factible su uso para los pacientes; se convierte así en la primera CAR-T para mieloma múltiple cubierta por el SNS, que ya sufraga otras cuatro para algunas leucemias y linfomas.
Una nueva esperanza para los pacientes con mieloma múltiple
Cada año se diagnostican en España 3.000 casos de este cáncer hematológico, que actualmente afecta a cerca de 16.000 personas; pese a que los avances en el tratamiento han sido muchos, este tumor sigue teniendo pocas opciones y muchos pacientes pasan por periodos de remisión y recaída.
Más en concreto, los pacientes con mieloma múltiple refractarios -que no responden a los tratamientos- que ya han recibido las tres principales clases terapéuticas tienen a menudo malas expectativas de supervivencia y pocas alternativas de tratamiento.
Su autorización viene avalada por los resultados de estudio pivotal 'KarMMa', en el que esta CAR-T demostró promover "respuestas profundas y duraderas en una proporción significativa" de pacientes que habían sido expuestos al menos a tres tratamientos previos, incluidos muchos que recibieron uno intensivo y tenían una enfermedad de alto riesgo.
Este tratamiento innovador se abre como una nueva alternativa para que personas que ya han agotado todas las vías puedan "obtener resultados clínicamente significativos, control de la enfermedad a largo plazo y calidad de vida, ha destacado Mariví Mateos, doctora e investigadora clínica en hematología y hemoterapia en el Hospital Universitario de Salamanca y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
Se trata, ha añadido Sandra Orta, directora general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, de "una noticia esperanzadora para estos pacientes y para los profesionales que los tratan".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.