Una solución para algunas de las infecciones de transmisión sexual (ITS) podría estar en el mismo tratamiento que millones de jóvenes usan para combatir el acné. Tradicionalmente, esta afección dermatológica cuando es leve o moderada se trata con medicamentos tópicos, mientras que los casos más graves requieren tratamientos orales, siendo las tetraciclinas el antibiótico más recetado.
La doxiciclina, una tetraciclina con más de 50 años de historia, no solo ha resultado ser eficaz para el acné, sino que también para reducir el riesgo de contraer sífilis, clamidia y gonorrea cuando se usa en las 24-72 horas posteriores a un contacto sexual de riesgo. "La solución actual a algunos problemas de ITS pasaría por la readaptación y descubrimiento de nuevas indicaciones que pueden aportar viejas moléculas como es el caso de la doxiciclina", explica Patricia Guillem, catedrática de Epidemiología, Salud Pública y Medicina Preventiva en la Universidad Europea de Valencia.
Según un estudio realizado por la Universidad de California San Francisco la aplicación del tratamiento redujo las tasas de clamidia en un 88%, sífilis en un 87% y gonorrea en un 51%. "La doxiciclina como antibiótico impide la multiplicación y diseminación de bacterias dentro del cuerpo. Cuando se inicia un tratamiento con este fármaco post-exposición, las personas pueden disminuir su probabilidad de contraer una infección", indica Guillem.
Los resultados presentados evidencian que esta podría ser una buena estrategia para hombres o mujeres trans, pero no lo sería para mujeres cis para las cuales todavía se necesitan hacer más investigaciones y comprobar por qué no es eficaz en esos casos. Su uso debe ser complementario al de otras medidas preventivas y/o intervenciones en salud sexual, manteniendo cribado regular en la población e insistiendo en el uso del preservativo.
"La toma de una pastilla post-exposición no va a solucionar todos los problemas y puede además generar una falsa sensación de confianza entre los pacientes, ya que puede relajar y desinhibir la toma de precauciones ante prácticas sexuales de riesgo", expresa la epidemióloga. Además, "el uso prolongado o esporádico de cualquier antibiótico, o su toma inadecuada, puede provocar la aparición de resistencias", subraya.
Es muy importante respetar las dosis administradas y duración del tratamiento. "Se debe llevar a cabo un seguimiento cuidadoso de la resistencia individual y poblacional a la doxiciclina". Así mismo, como cualquier medicamento, "su toma conlleva a posibles efectos secundarios que en la mayoría de casos serán leves, como mareos, náuseas, vómitos o diarrea, pero algunas personas pueden experimentar otras reacciones más graves como respuestas alérgicas, erupciones cutáneas o daño hepático" añade.
"La elección del tratamiento oral debe ser siempre propuesta por un médico y requiere de colaboración estrecha por parte del paciente", incide. Dependiendo de la situación, la dosificación puede variar.
En cualquier caso, "el uso correcto y constante de preservativos durante las relaciones sexuales es la forma más eficaz de prevenir infecciones", concluye.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.